martes, 27 de noviembre de 2018

Grabado Menos Toxico

“Si pretendemos dar una definición, el Grabado menos tóxico es la práctica de las técnicas de grabado artístico con procesos y materiales más saludables y sustentables que los habitualmente usados desde la Revolución Industrial (donde se prefieren los disolventes derivados del petróleo, los ácidos artificiales sintéticos y se comienza a reemplazar la mano de obra por las máquinas). En un punto representa un volver a las fuentes, a redescubrir los materiales más naturales y cotidianos usados desde los orígenes con el fin de aplicarlos en las técnicas específicas del Grabado artístico del nuevo siglo, el XXI.
Dentro de lo posible, es bueno intentar reemplazar los materiales muy tóxicos que usamos en el Taller, por otros que sean menos tóxicos, los llamados sostenibles, ya que no perjudican tanto al medio ambiente y nos permiten trabajar con un mejor bienestar, sin olores y vapores nocivos, en un clima de taller libre de humos tóxicos y con una atmósfera propicia a la creación de imágenes para su reproductibilidad.
Puedo confirmar que desde mi formación tradicional en las Academias de Bellas Artes en Buenos Aires (en Grabado de 1979 a 1994) mi pasión por el oficio de grabador se consolida trabajando en xilografía, aguafuerte y litografía. Cuando en 1999 tomo contacto con un Taller Litográfico No Tóxico en la Universidad de Victoria, Vancouver, Canada, compruebo que usar procesos y materiales menos tóxicos no implica una pérdida de las posibilidades creativas del oficio, técnica y espíritu gráfico. Todo lo contrario, ya que observo que el horizonte de exploración inventiva se amplía con nuevos materiales y a la vez se consolida el modo ya adquirido de contacto con las técnicas tradicionales, pero con otros materiales que no impiden continuar con el proceso de creación sino que lo potencian.
Recomiendo a toda la comunidad del Grabado pensar en la posibilidad de intentar probar los olvidados y los nuevos materiales no perjudiciales a la salud y al medio ambiente, desde el conocimiento de los riesgos, de las propiedades químicas y fundamentalmente desde el conocimiento de la propia experiencia en una mejor relación entre el cuerpo y la mente creativa, con la manipulación de materiales no tóxicos y no riesgosos y no nocivos.”

 Pablo Delfini, 2018
http://grabado-menos-toxico.blogspot.com.ar/

(un reconocimiento a todos los pioneros: Nik Semenoff, Cedric Green, Keith Howard y tantísimos otros....)

Litografia sin agua / plancha de tetrapak / (Pablo Delfini, 2018)
Grabado electrolítico / chine collé / zinc / (Pablo Delfini, 2018)
Litografía sin agua / (Pablo Delfini, 2018)