jueves, 24 de mayo de 2018

Graneado / Granitura / Graining

Leyendo la versión italiana (*) de "El Arte de la Litografía" de Alois Senefelder, publicado en Nàpoles en 1824, (5 años despuès de las primeras ediciones en francés e inglès) y traducido del francés por Francesco Sicardi, encuentro la manera de pulir, alisar y granear las piedras litogràficas con arena de mar y agua.
Texto original en italiano:
2. Maniera di spianare le pietre
(...) Vi si spanderá sopra dell'arena fina di mare, o pure quella che si ha colpestare la pietra arenaria della specie di quelle che si servono per le mole ordinarie, e che servono per affilare. Vi si getta un cucchiajo d'acqua alla quale si può mischiare anche un po' di sapone, perchè ajuta molto a polire col far corrodere di più dall'arena. In seguito vi si mette sopra un'altra pietra piatta talchè sieno a contatto le due facce, movendola in tutte lo direzioni e cambiando spesso l'arena con gettarvi dell'acqua. Con questa maniera si giunge apolire le due pietre l'una con l'altra. (...)
Traducción al español:
2. Modo de alisar piedras.
(...) Se extenderá sobre (una piedra) arena fina de mar, o incluso la arenisca del tipo que se utiliza para las piedras de moler comunes, y que sirven para afilar. Arrojas una cucharada de agua a la que también puedes mezclar un poco de jabón, porque te ayuda mucho a corroer más con la arena. Luego colocas otra piedra plana para que las dos caras estén en contacto, moviéndola en todas las direcciones y, a menudo, cambiando la arena con agua. De esta forma es posible pulir las dos piedras una contra la otra.(…)
Inmediatamente recordé mi primera piedra graneada justamente con arena en 1984, en 2º año del profesorado en la Escuela de Bellas Artes P.Pueyrredón, siguiendo los pasos del Profesor Jorge Luna Ercilla.
Treinta y cuatro años después intento granear una plancha de metal aluminio con arena tamizada y agua.
Sobre la plancha de aluminio uso un màrmol de medida similar para lograr un graneado lo más parejo posible. Como aconseja Senefelder, cambiando de arena cada tanto para acentuar el graneado.
Es muy agradable el ruido que hace la arena en el graneado, en el sentido del recuerdo del mismo ruido al granear las piedras litográficas con arena.
Luego de considerar terminado el proceso, lavo la plancha y observo el grano a la vista y al tacto.
Al dibujar con el lápiz acuarelable (para realizar una litografía sin agua) el grano de la arena da un caracter muy particular al trazo y  al plano dibujado. Considero además que puedo llegar a tamizar más la arena para lograr graneados más finos.
La estampa tiene una textura de superficie propia del material usado para el graneado, la arena, y es una posibilidad más para el desarrollo de imagen en la litografía sin agua (waterless lithography).
Pablo Delfini
2018  
(*) Archivo digital del libro gentilmente enviado por Fabiola Mercandetti.