En el Taller realizado en el Centro Polivalente de Arte de Tandil, usamos una luz halógena de 500 watts, que acercamos aproximadamente a 30 cm de las planchas. (en realidad el truco fue acercar la plancha a la luz ubicando la plancha y el vidrio cristal sobre una batea profunda dada vuelta).
El primer día (el 6 de octubre de 2011) insolamos las planchas ubicándolas en el patio de cara al cielo seminublado. Nuestro objetivo ese día era insolar y revelar limpiando completamente las planchas de offset, para dibujar directamente sobre la superficie micrograneada de las planchas para offset. Tranquilamente se puede usar la luz día (con o sin sol) para insolar un positivo fotográfico o dibujado directamente por el artista. Por supuesto haciendo previas pruebas de tiempos de insolación, porque la luz día es muy variable. Me viene a la mente otro recuerdo referido al Taller dado en 2000 en la Escuela Martín Malharro de Mar del Plata. Insolamos en el patio bajo los rayos del sol protegiendo las planchas con grandes telas negras y sábanas, corriendo a revelar con las telas puestas sobre nuestras cabezas, parecíamos fantasmas. Además sumamente divertido!
Pablo Delfini
Plancha de offset insolada y en el baño de revelado, para quedar lista para el dibujo directo. |
"Positivos, insolación y revelado"
(para Litografía sin agua (Waterless lithography))
(para Litografía sin agua (Waterless lithography))
Pablo Delfini
Positivos
para insolar:
Un positivo para
exponer a la luz sobre la superficie fotosensible de una plancha de offset,
consiste en una imagen sobre una transparencia, siendo la imagen lo
suficientemente opaca para impedir el paso de los rayos de luz y la
transparencia lo suficientemente transparente para dejar pasar los rayos de luz
sobre la emulsión fotosensible.
El positivo
dibujado a mano por el artista, puede ser hecho en papel vegetal, de calcar,
generalmente blanco pero los hay también de color. También se puede dibujar
sobre acetato, sobre filminas absolutamente transparentes. Pero el papel de
calcar tiene una superficie muy parecida a cualquier papel, lo que lo hace más
receptivo a trazos de lápiz, de grafitos, de frottages, de tintas. La filmina
transparente es más apta para el dibujo a pluma. La precaución que hay que
tener en la creación de un positivo en papel de calcar es con respecto al uso
de materiales húmedos que al secarse pueden provocar arrugas que es imposible eliminar
en el insolado.
Se recomienda
usar materiales que generen trazos o planos negros cubrientes, ya sea que se usen lápices,
barritas, tinta china, plumas o plumines, crayones,etc. Si usamos algún
material de color que no sea negro, estaremos trabajando con un nivel de
transparencia que nos puede traer problemas en la insolación o algún efecto especial interesante. El marcador permanente de colores tiene un nivel de transparencia que puede llegar a insolar el dibujo irregularmente.
No olvidemos de
referirnos a los positivos de tipo fotográfico. Podemos generarlos desde
nuestra computadora con algún software de tratamiento de imágenes, como
Photoshop por ejemplo o podemos encargar el positivo en algún laboratorio
profesional digital. Este tipo de laboratorios también va a usar el mismo
software que usaríamos nosotros, lo único que varía es el equipamiento del que
disponen sobre todo para la impresión de positivos en tamaños mucho mayores que
el A4 u Oficio al que nos limita nuestra impresora casera.
Una imagen
fotográfica para poder ser pasada fotosensiblemente a la superficie de nuestra
plancha, debe ser primero pasada a escala de grises (si es en color) y luego
generarle un filtro de semitono, que transformará la imagen en una serie de
puntos más o menos pequeños y más o menos juntos o separados entre sí, pero
puntos absolutamente negros.
Hay otros
filtros y efectos con los que trabajar con imágenes fotográficas, siempre que
en la impresión del positivo obtengamos una imagen opaca y negra podemos
experimentar con cualquier posibilidad que nos ofrezca el software digital.
Conviene aclarar que para imprimir con una impresora de chorro de tinta, necesitamos
filminas especiales o papel vegetal cortado especialmente para impresión
digital.
-Insolación y revelado de planchas de offset:
Las planchas de offset con emulsión fotosensible que usamos para la
técnica de Litografía sin agua, tienen que ser planchas de un espesor no menor
a 0,25 o 0,30 mm.
Hay unas planchas para rotaprint (las que tienen agujeritos a los costados) que
son muy finitas y no resisten mucho la impresión litográfica manual que hacemos en
esta técnica. Es bueno aclarar que nosotros no estamos haciendo la técnica del
offset, estamos usando planchas de offset pero para hacer litografía, en este
caso la llamada sin agua. El offset no es una técnica de grabado, es una
técnica de impresión indirecta (de la plancha al caucho y del caucho al papel
en una máquina eléctrica a mil impresiones por minuto!!) Por otra parte, para la impresión offset la imagen se fija en la plancha AL DERECHO, porque se invierte en el rodillo de caucho y de ahi al papel queda nuevamente al derecho, para ser leida correctamente. Nosotros debemos insolar la imagen INVERTIDA como cuando dibujamos en la piedra litográfica para que en la impresión manual quede en el correcto sentido y vamos a
imprimir litografía artística, estampa por estampa, una por una, como hacía
Odilon Redon en el siglo XIX o Aída Carballo en el siglo XX.
Para
insolar, es decir para exponer a la luz nuestro positivo con el objetivo de
fijar la imagen en la plancha, podemos usar recomendablemente una insoladora
profesional de las que usan en las imprentas. Como es eléctrica (aunque sea
obvio hay que aclararlo) primero tenemos que prenderla, luego si tiene Timer
digital tenemos que determinar el tiempo de exposición y si es de mesa, debemos
abrir el cajón de vacío para levantar el vidrio, ubicar la plancha con la emulsión
hacia arriba ubicando el positivo al revés sobre la emulsión. Bajamos el
vidrio, activamos el control de vacío, nos aseguramos que la presión al vacío
se produjo normalmente y acto seguido cerramos el cajón y automáticamente se
activa la exposición a la luz comenzando a descontarse el tiempo establecido.
Una vez que pasó el tiempo, abrimos el cajón, levantamos el vidrio, levantamos
el positivo y llevamos la plancha recién insolada al baño del líquido revelador
en la batea. El líquido revelador es el llamado Rosa 4 en 1 (4 partes de agua y
una de revelador) Moviendo levemente la batea observamos como desaparece la
emulsión de las zonas atacadas por la luz y como queda fija la imagen (que en
el positivo es negra) Ponemos la plancha debajo del chorro de agua de un lado y
de otro para hacer desaparecer los rastros gelatinosos de la emulsión. Es
recomendable usar guantes, ya que el revelador puede irritar la piel. Luego
secamos con papel sulfito o absorvente la plancha que queda lista para
guardarla o continuar seguidamente con el siguiente paso del proceso que es el
siliconado de superficie.
También podemos insolar de forma casera con una luz halógena de 500
watts o 1000 watts, armándonos un espacio con un vidrio cristal para presionar
los positivos sobre las planchas. Si usamos una luz de 500 watts debemos
ubicarla más cerca de la plancha a insolar, más o menos a 30 cm. Las planchas pueden
ser ubicadas sobre una cama de papeles arrugados de diario, para que la presión
del cristal sobre los positivos sea más adaptable a la superficie plana, ya que
con este sistema casero no contamos con presión al vacío. Y también podemos
usar el sol. RECOMENDACIÓN: Ya sea insoladora, luz halógena o sol, debemos sí o
sí hacer pruebas de tiempo de insolado. En pequeños trozos de planchas probar
distintos tiempos hasta encontrar los tiempos ideales para cada tipo de
positivo. Hay que tener en cuenta que un positivo con líneas muy sutiles o poco
contraste necesitará mucho menos tiempo de exposición que un positivo con alto
contraste. Si por ejemplo al poner la plancha en el líquido revelador vemos que
se limpia enseguida desapareciendo las líneas más finas o los planos más
sutiles, quiere decir que usamos mucho tiempo en la insolación. En ese caso
debemos reducir el tiempo de exposición. Pablo Delfini