sábado, 1 de junio de 2019

Video de Nik Semenoff (litografia sin agua)

En este video de youtube, podemos ver al Maestro canadiense Nik Semenoff, pionero del grabado no tóxico, trabajando en distintos procesos de la técnica de Litografía sin agua (waterless lithography).
N. Semenoff en 1990 comienza a desarrollar su método personal para adaptar al Taller de Grabado artístico la waterless lithography (litografía sin agua) del offset industrial.
Luego de casi 30 años esta particular técnica litográfica es usada en todo el mundo para hacer ediciones múltiples tanto de dibujos directos sobre la plancha como de imágenes transferidas fotográficamente.
El uso del polvo de toner es tal vez el mayor aporte de N. Semenoff al arte del Grabado, aplicado tanto en litografía como en calcografía.
Otro gran aporte que podemos ver en este video es la Palm press, la prensa de mano con rulemanes así como el famoso Triple rodillo.
Los textos explicativos están en inglés y desde el video es difícil traducirlos para aquellos que no entiendan ese idioma, pero el cartel final hace referencia a la invitación de profundizar la información desde las páginas web de N. Semenoff (desde una página web es más fácil copiar y pegar a un traductor online):
1- http://www.ndiprintmaking.ca/
2- http://homepage.usask.ca/~nis715/


No deja de ser emocionante ver a Nik Semenoff trabajando:

6 comentarios:

  1. Hola Pablo! Hace unos días descubrí el grabado y me puse a ver libros y videos para ver de qué se trata -con mayor profundidad- y aprender. Tiene un cruce de cosas que me interesan, la posibilidad de imprimir y hacer copias (me vuelven ganas de hacer algún fanzine), el tallado de una matriz (me gusta la carpintería), el dibujo, ... Acabo de encontrar este blog, y suma a la fascinación. Ya encargué linoleo y tengo que ir por unas gubias para empezar a probar (aunque ya temo el momento de ensayar afilarlas). Desconozco casi todo sobre este mundo de la producción y reproducción de imágenes, así que gracias por compartir todo este material, es una instigación a la curiosidad. Saludos desde Paraná!

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego.!
    Bienvenido al mundo del Grabado.!
    Me alegra mucho que este Blog te estimule tanto a trabajar.
    Saludos desde Buenos Aires.!
    Pablo Delfini

    ResponderEliminar
  3. oie también se puede trabajar la imagen o dibujarla desde photoshop e imprimirla en laser ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la computadora es una herramienta muy útil en los procesos gráficos.

      Eliminar
  4. pregunta...,la impresión en láser de una buena fotocopiadora o impresora , da todos los grises que da la litografía en piedra , en comparación a imprimir sobre una placa poliéster impresa con una impresora láser ? saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dan, creo que cada soporte de matriz da una posibilidad diferente. La piedra litográfica es única como así la placa poliéster. Todas las alternativas del Grabado tienen su encanto.

      Eliminar

Comentario o consulta: