sábado, 17 de diciembre de 2022

Nik Semenoff, el gran pionero

Una noticia triste. En el mes de setiembre de 2022 murió Nik Semenoff en Saskatchewan, Canadá, el mismo lugar en donde había nacido en 1928.
Fue un gran pionero del grabado no tóxico, con sus aportes fundamentales en litografía sin agua, en grabado electrolítico, en el mordiente salino para aluminio y cinc y en serigrafía con tintas caseras al agua. Además de inventar la prensa de mano con rulemanes, el uso del polvo de toner para aguadas en litografía y calcografía, diversas fórmulas para regenerar el residuo del mordiente salino, el rodillo triple para entintado y tantas otras ideas geniales.
Fue también un pionero en el uso de internet, difundiendo desde su página de la Universidad de Saskatchewan, todos sus inventos, fórmulas, técnicas y descubrimientos.
Su bibliografía consiste en articulos emblemáticos publicados en la revista académica Leonardo: junto a Christos C. (1991). Using dry-copier toners and electro-etching on intaglio plates, Leonardo, vol. 24, nº 4 y junto a Bader, L. W. (1998). Intaglio etching of aluminium and zinc using an improved mordant. Leonardo, vol. 31, nº 2 y su libro manual en formato digital DVD, New directions in Printmaking: the technical side. A personal journey into safer and easier printmaking (Un viaje personal hacia un grabado más seguro y fácil.) Y ojalá algún día se puedan reunir todos los miles de emails intercambiados con personas de todo el mundo, que lo hemos consultado sobre problemas técnicos y que Nik Semenoff ha contestado tan gentil y desinteresadamente. Yo atesoro 2 emails que me envió Semenoff en 2001, respondiendo algunas dudas sobre litografía sin agua y conozco el caso de la amiga y grabadora italiana Fabiola Mercandetti, que intercambió centenares de emails, que ilustran la grandeza de Semenoff. Fue F. Mercandetti que me invitó a participar en una publicación compartida con ella y N. Semenoff, sobre la litografia no tóxica en 2016: La litografia non tossica. La stampa d'arte, technique e linguaggi, tomo 1, pag. 277 a 291. ALI, Associazione Liberi Incisori, así como la publicación Dal bulino al non toxic, junto también con Maria Causa, culminando el curso y encuentro en Roma en 2018, dedicado a la litografía sin agua y al Gruppo GIRI. En esta última publicación hacemos un Omaggio a Nik Semenoff (Homenaje a Nik Semenoff) invitándolo a publicar dos artículos sobre su legado en grabado: Incisione più sicura (Grabado más seguro) y Litografia senz'acqua (Litografia sin agua). De esos dos artículos traduje el primero, al idioma castellano para publicar en la revista Nolix, de Xylon Argentina y también lo publiqué en este blog. Les comparto el link: 
http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/2020/08/grabado-mas-seguro.html

Toda la comunidad del grabado internacional que sigue su legado de trabajar en el taller de un modo más saludable y pensando también en el cuidado del medio ambiente, ya está extrañando a Nik Semenoff.
La vida debe continuar sin olvidar a un gran hombre de las artes y de ese costado tan esencial de la creación humana, que él llamó "the technical side", el lado técnico. El lado del oficio.

Pablo Delfini
Diciembre 2022

Alquimia, última muestra antológica de Nik Semenoff en 2018
en la Galería Chapell de Saskatchewan, Canadá


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario o consulta: