domingo, 9 de junio de 2024

Mokuhanga en MDF

El mokuhanga es una técnica de grabado en relieve que permite imprimir con tintas al agua fabricadas en el momento con materiales muy amigables como los pigmentos en polvo, la goma arábiga y la harina de arroz.
Desde 2012, cuando aprendí la técnica de la mano de Alejandra Dorsch, siempre vuelvo a practicar la técnica. Realmente me da mucho placer grabar madera e imprimirla con el procedimiento tradicional de la estampa japonesa.
En este caso intenté hacer un grabado a tres colores, grabando planchas de MDF, que es madera reconstituida, reciclando residuos de madera dura o blanda en combinación con cera y un aglutinante de resina. En Argentina también la llamamos Fibrofácil. Es muy blando para grabar y no permite grabar en positivo líneas muy finas como las que se pueden grabar en madera de fibra, terciada o contrachapada. Pero lo importante es que permite el uso de las tintas al agua sobre su superficie, logrando una edición estable. Los cepillitos de cerda natural logran dejar una capa pareja de tinta, como sucede sobre las maderas naturales.
Me ha sucedido que algunas líneas finas se han roto y eso hizo que decidiera eliminarlas en la edición final.
No usé modos de registros tradicionales del mokuhanga sino un registro de ubicación sobre una hoja con la silueta del tamaño de la matriz y de la hoja de impresión. Usé hojas recicladas de un libro viejo que coincidían con la proporción de la matriz.

Pablo Delfini, 2024











13 comentarios:

  1. Hola Maestro, gracias por publicar, yo también hice un seminario con alejandrina en la Plata, con su idea me liberó del registro japonés.Gracias por compartir. Elsa Edith Di Silvestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa Edith. No hay que olvidar que el registro que enseña Alejandra es mucho más seguro.! Pero vale como alternativa.

      Eliminar
  2. Que genial! Hace mucho tenía ganas de saber sobre esta técnica y no encontraba nada…. Muchas gracias por tu generosidad siempre!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias ! muy bueno
    En lo personal me gusta mucho la primer estampa🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.! A mí también me gustan las estampas de cada matriz. En este caso quise también probar si el papel se podía volver a humedecer para cada nuevo color. Y comprobé que se puede, porque la tinta queda muy fija. Creo que la harina de arroz ayuda a que la tinta se fije bien.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Pablo por compartir! Siempre muy claro, amable y hermoso!!!!
    Apreciamos tu experiencia!!!!

    ResponderEliminar
  5. Te saludo querido Pablo...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pablo por compartir tu experiencia. Creía que la humedad en el mdf no colaboraba pero, veo que si. Y buena la aclaración de las líneas finas. Gracias por tanto Pablo!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo, Pablo. Me encantaron las imagenes. Ahora bien, registro dentro o fuera de la placa? mmm...es todo un tema jajaja aunque el "Uchi Kento" (registro interno) es mucho más seguro a la hora de sobreimprimir, es cierto que cuando utilizamos varias placas del mismo grosor un "Soto Kento" (registro externo/regleta) nos facilita el trabajo. Con respecto al mdf me gusta utilizarlo para hacer "efectos visuales" (ej: usarlo como fondo, etc)....pasando previamente una capa de cola vinilica y agua (1 por 1/2 de agua).
    En fin, ya la hice muy larga!! Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra.!! Exacto, yo me propuse hacer el registro Soto Kento, como me habías enseñado... pero me ganó la ansiedad, jeje. Por supuesto que tengo que reimprimir con un mejor registro, porque además el papel que usé también era muy alternativo. Muy buena la idea de usar MDF para fondos y esa manera de proteger la superficie, la voy a usar.!! Muchas gracias Alejandra.!!

      Eliminar
  8. Hermosa técnica! Gracias por compartirla Pablo!

    ResponderEliminar

Comentario o consulta: