martes, 28 de diciembre de 2021

Monotipos al agua sobre tetrapak

El monotipo es una técnica de grabado y de arte impreso que permite obtener solamente una estampa. Tradicionalmente y desde el origen en el siglo XVII, de la mano de Giovanni Benedetto Castiglione (Génova, 1609 - Mantua, 1664), también se pueden imprimir "fantasmas", que son las segundas o terceras pasadas por la prensa de la matriz que cada vez con menos tinta, dará estampas más transparentes, menos definidas, muchas veces usadas como punto de partida para nuevas sobreimpresiones de monotipos.
Pasando por el siguiente siglo XVIII con la experiencia de William Blake con alguna serie de monotipos con pintura al temple, llegamos a fines del XIX con los monotipos a la acuarela de Paul Gauguin en la Polinesia francesa. Con varios artistas en el siglo XX y lo que va del XXI, yo descubro esta técnica en el libro de B. Grabowski como indico en una publicación de hace 7 años en este Blog: 
http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/2014/06/monotipos-al-agua.html

Como alternativa técnica comencé a usar los envases descartables de tetrapak, como soporte para crear monotipos con los materiales al agua (acuarelas, lápices acuarelables, tinta de café soluble, marcadores lavables, témperas, etc). Encuentro en el tetrapak desplegado una superficie muy afin a mi forma de trabajo, por la superficie fragmentada, dividida en espacios a los que puedo agregar relatos visuales, palabras, texturas.
Es conveniente, después de limpiar y desengrasar el tetrapak, dar una capa aislante de goma arábiga o jabón líquido. Antes de imprimir con papel húmedo, el material al agua usado debe estar seco.

Pablo Delfini, 2021








3 comentarios:

  1. Hola como estas buenos días desde chile soy grabadista me gusto su trabajo quiero saber más de técnica

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Angélica. En este link, puedes ver una demostración que hago de esta técnica para los amigos del Grupo Menostoxicolatinoamerica:
      https://fb.watch/acamUbn8ea/

      Eliminar

Comentario o consulta: