viernes, 2 de julio de 2021

Mezzotinta a la arena

Con la inspiración del graneado de las piedras litográficas del libro de Alois Senefelder, "L'arte della litografía", la traducción al italiano editada en Nápoles en 1824, donde se refiere a la manera de granear con agua y arena para lograr una superficie sensible y a la vez texturada para recibir el material graso del lápiz o crayón de dibujo, probé granear una plancha de aluminio con el fin de hacer una mezzotinta.
Ya lo había intuído al observar lo áspero del resultado del graneado de un aluminio para litografía sin agua, como bien lo explico en esta entrada del blog de mayo de 2018: 
http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/2018/05/graneado-granitura.html

Plancha de aluminio graneada con agua y arena y una piedra de mármol.
La dureza del mármol produce el graneado intenso sobre el aluminio.
Puede usarse otro tipo de piedra, por ejemplo una piedra de afilar.

La mezzotinta es una técnica calcográfica de incisión directa, es decir que no es necesario el uso de mordientes para grabar el metal para crear la superficie tramada característica de la mezzotinta. Si bien hay una variante de grabar con mordientes distintas tramas de aguatinta con resina de colofonía o también grabar un aluminio directo, sin tramas de resinas o barnices acrílicos, con mordiente salino fuerte, la mezzotinta tradicionalmente se trabaja con el berceau, una herramienta especial de acero con forma de corte de medialuna dentada que permite granear toda una plancha de cobre con movimientos de vaivén logrando una superficie densamente cubierta de rebabas que si hacemos una impresión lograríamos un plano negro, aterciopelado y muy uniforme. Para logar este fin, el graneado con arena y agua y con una piedra sobre el metal con movimientos circulares hasta lograr una uniformidad de trama en toda la superficie, funciona muy bien como una alternativa realizada con materiales más accesibles a las herramientas de acero calcográficas profesionales.

Las herramientas para bruñir un metal graneado para mezzotinta
son el bruñidor de metal o ágata y el rascador de acero.


El aceite de lino es un lubricante para bruñir el metal
sin dejar rayaduras o marcas de herramientas en el proceso de bruñido.


Estampa de la mezzotinta a la arena sobre plancha de aluminio

Esta técnica de mezzotinta con un metal graneado directamente con arena tamizada y agua y una piedra, se puede realizar con otros metales como el zinc o el cobre por ejemplo. El aluminio al ser más blando permite un graneado  más intenso con menos esfuerzo. Va a depender de cada artista grabadora o grabador que elija experimentar con el metal que prefiera para lograr una mezzotinta o manera negra con impronta propia.

Pablo Delfini, 2021

3 comentarios:

Comentario o consulta: