viernes, 27 de diciembre de 2019

Mariel Bichi y la litografia sobre marmol en Tandil

Mariel Bichi hace litografía sobre piedra de mármol en su taller de Tandil, una ciudad del centro-este de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La conocí en 2011 cuando fui a dar un taller de litografía sin agua en el Polivalente de Arte  de esa ciudad y desde entonces mantenemos un intercambio de consultas y recomendaciones técnicas sobre grabado menos tóxico.
En el taller de grabado donde se desempeñó como profesora ha desarrollado un modo muy particular de hacer litografía sobre piedra de mármol estampando sin prensa, con diversos utensilios adaptados para tal fin y posibilitando el conocimiento y la experiencia técnica de la litografía a los grupos de estudiantes de grabado en un taller sin los insumos tradicionales tales como piedras calcáreas alemanas o prensa litográfica. No ha trabajado sola ya que un grupo de profesoras ayudó también en la investigación de la elaboración artesanal de materiales grasos de dibujo y otros insumos específicos.


A continuación Mariel contesta unas preguntas para hacernos conocer mejor su trabajo como docente y artista litógrafa.

Pablo Delfini:-¿Cuál fue tu formación como docente de arte, grabadora y litógrafa.?
Mariel Bichi: Estudié en el Centro Polivalente de Arte de Tandil y luego en el Instituto del Profesorado de Arte de Tandil,(IPAT), en esos espacios conocí lo que es el arte impreso, mi principal maestra fue la profesora Gloria Pacheco, que con su amor por la docencia y generosidad me incentivó a ver el grabado como lenguaje. Durante mi etapa escolar la litografía era una técnica que sólo podíamos apreciar pero no aprender a desarrollarla. Tal vez por motivos como este y sin darme cuenta fui viendo otras maneras de formación personal y grupal, uno se da cuenta que las técnicas no son algo cerrado e impoluto que se tenga que repetir a rajatabla, si bien hay que aprender y enseñar lo tradicional también hay que adaptarse a otros métodos y acercarse a lo que necesitamos aprender, así fue como comencé a trabajar con la litografía, que reúne la posibilidad de ejercer el gusto por  el dibujo y un amplio mundo en la exploración del comportamiento de las distintas materialidades.



P. D.:-La litografía sobre mármol no es tan habitual como la litografía sobre piedra calcárea alemana. ¿Cómo surge tu investigación y aplicación de la piedra de mármol para hacer litografía. ?
M. B.: Primero hice experiencias en litografía sin agua cuando vos nos fuiste a dar el curso en Polivalente, luego seguí con litopoliester, algrafía, etc…hasta que entendí cómo debía ser la textura de la piedra para poder trabajarla...gracias a las redes virtuales pude ver que en México reemplazaban las piedras tradicionales por mármol veracruzano que también es rico en calcio, me conecté con el ENAP, con el taller de litografía de Raúl Cabello, y su hijo Constantino fue sumamente generoso alentándome a seguir con el mármol de Carrara que yo tenía a mi alcance. También fue importante para mi haber ido a la Escuela Martín Malharro de Mar del Plata, donde la Directora Solana Guangirolli organizó un curso dictado por la profesora Lorena Pradal, así pude aclarar muchas dudas de lo que estaba trabajando sola, para mí es indispensable el trabajo de investigación grupal, así se construyen caminos mucho más interesantes.



P. D.:-Sin ser necesario que hables de fórmulas o recetas específicas, cuáles son los materiales básicos que usás en el proceso menos tóxico para litografía.? ¿Los resultados obtenidos son los mismos de cuando usabas materiales tradicionales como ácido nítrico y solventes de hidrocarburos (si es que los usaste en litografía alguna vez)?
M. B.: A la técnica la aprendí con los insumos tradicionales como son el ácido nítrico, y los derivados de hidrocarburos que siempre se usan, realicé una numerosa producción de esta manera, hasta que vi que vos usabas salsa de soja para pulir metal, y pensé que con jugo de limón podría servir para acidular la piedra, hice una prueba y funcionó. Desde ese momento no utilicé más nítrico y seguí adaptando el reemplazo con distintos tipos de aceites, emulsiones, etc.
Fue muy gratificante haber podido lograr los mismos resultados que antes sin la molestia de tener que manipular materiales que suman preocupaciones al manejo de la técnica, además para aplicar en el aula es mucho menos riesgoso siempre, y cuando los alumnos ven estas adaptaciones creo que funcionan como estímulo para sus investigaciones personales también, es más fácil armar un taller personal de esta manera que con los materiales tradicionales.



P. D.:-Cómo describirías la experiencia de enseñar litografía sobre mármol y sin prensa a los estudiantes de grabado del IPAT.? ¿Cuántos años duró la experiencia. ?
M. B.: Al comienzo para mí fue gratificante sumar al historial de sistemas de estampación del taller la litografía, como docentes siempre queremos que el alumno comprenda todas las posibilidades y si puede profundizarlas mejor.
Al  principio yo no estaba en la carrera de Artes Visuales, entonces creamos un grupo extracurricular al que le llamamos Taller de Investigación Litográfica, al que concurríamos por interés personal tanto alumnos como docentes, cada cual con su piedrita para compartir experiencias.
Link al Taller de investigación litográfica:  https://www.facebook.com/IPAT-Taller-de-Investigaci%C3%B3n-Litogr%C3%A1fica-703539616379973/   
Con una compañera, la profesora Laura Chicopar, investigamos y nos intercambiamos materiales que elaborábamos nosotras, desde los crayones hasta el tusche, todo con los “ingredientes” que teníamos a nuestro alcance.



Cuando se  reabrió el profesorado de grabado recién pude comenzar a enseñar la técnica de una manera más sistemática, con la adaptación de insumos y materiales necesaria para ir logrando mejores resultados. La experiencia duró tres años, pero como digo siempre, la técnica queda en el taller, así que se seguirá desarrollando.
Link al Taller Básico y Técnicas específicas de Grabado: https://www.facebook.com/IPAT-Taller-B%C3%A1sico-y-T%C3%A9cnicas-Espec%C3%ADficas-de-Grabado-883466385060784/  
En esta etapa trabajé con la profesora Mónica Porras, ella daba los métodos fotosensibles y yo la litografía tradicional,  nuestro objetivo siempre fue que los alumnos desde un ángulo u otro tengan una aproximación general de los diferentes métodos de estampación.



P. D.:-¿Trabajás con otras técnicas de grabado? ¿preferís alguna técnica en particular.?
M. B.: Después de mucho tiempo de trabajar solamente con xilografía ahora veo muchas más posibilidades que voy desarrollando en diferentes series, todo paralelamente, de acuerdo a lo que se me ocurra voy al buril, mezzo, lito, etc…
Para mí las técnicas siempre son un desafío, pero a veces también una trampa que me corre del eje de lo que realmente me interesa, o sea la búsqueda personal para trabajar mi propio lenguaje gráfico,  creo que la investigación debe pasar por la construcción de sentido de la imagen, que también incluye lo técnico, entonces de acuerdo a lo que quiero decir plásticamente se va adaptando el método  que crea más acertado de acuerdo a mis posibilidades. Creo que  es más importante el desarrollo del desafío que la acumulación de técnicas trabajadas de una manera aislada, en fin, no hay fórmulas, cada cual construye su propio camino, lo importante es que estemos trabajando siempre.

 


Viendo las estampas y las matrices de mármol de Mariel Bichi, no puedo dejar de recordar la referencia que hace el inventor de la Litografía, Alois Senefelder, en su "Arte de la litografía" de 1819, del mármol como un soporte inútil para la técnica litográfica ya que las "venas" del mármol impiden una buena estampación. Es obvio que Senefelder no usó el mármol adecuado y prefirió seguir con su investigación sobre las piedras alemanas que le ofrecían una seguridad probada. Afortunadamente en el tiempo otros artistas litógrafos probaron el mármol y comprobaron que se puede hacer litografía sobre el tipo adecuado, ya que hay muchos tipos de mármol. 
Es más accesible en cualquier región y al menos en Argentina todavía es un soporte para litografía muy poco usado. En nuestro país Mariel Bichi nos demuestra con sus estampas litográficas, de una excelente calidad técnica, que el mármol es una piedra de gran nobleza litográfica, apta para el dibujo con lápiz graso, tusche y mezzotinta litográfica.
Muchas gracias Mariel Bichi por aceptar responder las preguntas de esta entrevista y autorizar el uso de las imágenes de sus obras y materiales. Considero que es una contribución al entusiasmo que pueda provocar en otros artistas grabadores a probar nuevos materiales.

Pablo Delfini
2019

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Grafica Plegada en IMEPA (II)

Siete años después IMEPA (Instituto Municipal de Educación por el Arte de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires) volvió a invitarme para hacer una Muestra de Gráfica Plegada en su Galería de Arte. Estamos en 2019, el Instituto está emplazado en una nueva y bella sede y la idea es celebrar octubre mes del grabado en Argentina.
Como es habitual en este Instituto, las obras expuestas fueron un punto de partida para el desarrollo de imágenes y propuestas visuales de los grupos de niños y jóvenes que comparten la Educación por el Arte.
También se proyectaron desde un televisor mis cortometrajes de animación stop motion y en la inauguración de la Muestra dí una charla para los grupos infantiles y hacia el final otra para los grupos juveniles. Quedé realmente asombrado por las preguntas que me hicieron, una atrás de otra, con tanta libertad y sabiduría, algo que se extraña en los conversatorios con gente adulta, que asume una actitud más contemplativa y por supuesto respetuosa y querible pero sin tanto intercambio de pareceres. 
Desde niño que hago origami y es un placer poder proyectar en mi obra gráfica la posibilidad de plegar papel impreso transformando el plano en volumen. A veces de una manera sutil, otras más evidente pero siempre con una mirada lúdica. 

Un agradecimiento especial a la Rectora y amiga Roxana Villarino, a las demás autoridades, a los Profesores de los diversos Grupos y a los alumnos participantes.

Pablo Delfini, 2019












jueves, 8 de agosto de 2019

Taller de Litografia sin agua en el Encuentro Internacional de Grabado de Trujillo, 2019

El 30 y 31 de julio de 2019 impartí un Taller de Litografía sin agua en el Encuentro Internacional de Grabado de Trujillo, Perú (1), en el Taller de Grabado del artista y organizador del Encuentro Gerardo Salazar.
Mi propuesta fue transmitir las últimas investigaciones que desarrollamos con esta técnica con el Grupo GIRI (2) para el curso del Workshop de grabado no tóxico en el Atelier Incisione Blu de Roma, Italia, en octubre de 2018. Estas últimas investigaciones fueron muy complejas para un logro extremadamente simple: hacer litografía sin agua con materiales menos tóxicos y que se encuentren fácilmente en cualquier ciudad del mundo.
Es así cómo graneamos placas de aluminio recicladas de imprenta con arena y agua, dibujamos con tintas al agua de café instantáneo o goma arábiga y tinta china, usamos silicona neutra que diluimos con el disolvente adecuado cuyo nivel de toxicidad dependerá del que se encuentre en cada lugar, removemos el material de dibujo con agua y jabón, imprimimos con tintas offset base aceite vegetal y la limpieza final de las placas la realizamos con aceite vegetal y agua y jabón.
La litografía sin agua contempla muchos otros materiales de dibujo liposolubles (no solubles en agua) pero para un primer acercamiento a la técnica recomendamos trabajar solamente con materiales hidrosolubles (solubles con agua).
Personalmente me alegra haber comprobado la universalidad de los materiales para trabajar con la Litografía sin agua con este perfil menos tóxico. En Trujillo se pudieron conseguir todos los insumos requeridos, desde las placas de aluminio de 0,3 mm donadas por una imprenta local hasta la silicona neutra, las esponjas lijas y rodillos de caucho semiduro. Lamentablemente no se pudo encontrar un disolvente para la silicona de baja toxicidad, usando un aguarrás mineral común.
Un buen dato son los buenos resultados logrados al imprimir en forma manual con una prensa de mano de rulemanes llamada "tortuga" por su constructor el artista grabador peruano Álvaro Barrera Godomar. En el Encuentro usamos también las prensas calcográficas construídas por él. Como dato histórico es interesante saber que el inventor de la Palm Press de rulemanes es el artista canadiense Nik Semenoff que la presentó en la página de la Universidad de Saskatchewan a principios del siglo XXI. N. Semenoff también es el creador de la adaptación técnica de la litografía sin agua offset industrial al Taller de grabado artístico.
Comparto aquí una selección de fotografías aportadas por parte del grupo participante (Analú Sol Yupanqui, Cecilia Carrión y Carmincha Hoyle)

Pablo Delfini
agosto de 2019























(1) El Encuentro fue organizado por el Grupo de Arte & Grabado en Trujillo, dirigido por el artista Gerardo Salazar. Del 17 al 29 de julio los artistas Maestros invitados (de España: Rosana Arroyo, de Lima, Perú: Alberto Agapito, de México: Armando Gómez y de Argentina: Pablo Delfini) visitamos Centros arqueológicos de la zona y realizamos obra gráfica inspirada en el espíritu de la cultura originaria precolombina y realizamos conversatorios y demostraciones en la Escuela de Bellas Artes  y la Alianza Francesa de Trujillo. Del 30 de julio al 2 de agosto impartimos Talleres de diversas técnicas de Grabado y el 1º de agosto se inauguró una Muestra de obras de los 4 artistas Maestros invitados.
(2) El Grupo GIRI, Grupo internacional de investigación sobre el grabado, formado por Fabiola Mercandetti, Mariella Causa y Pablo Delfini, enfocado en la investigación de diversos tópicos sobre los origenes de las técnicas de grabado aplicadas al Grabado No Tóxico.

martes, 23 de julio de 2019

Litografía tradicional y litografía no tóxica (2da parte)

 (este artículo fue escrito para el Workshop de grabado no tóxico y Curso de Litografía sin agua, organizado por Fabiola Mercandetti en el Atelier Incisione Blu de Roma, en octubre de 2018. En este workshop se presentó también una publicación del Grupo G.I.R.I. (Grupo Internacional de Investigación sobre el Grabado), "Dal bulino al non toxic" de Fabiola Mercandetti, Mariella Causa y Pablo Delfini, donde fue incluido. En este Blog decido dividirlo en dos partes, la primera más histórica y esta segunda parte es específica de la Litografía sin agua.
Pablo Delfini, 2019)

Link a la primera parte: Primera parte del artículo "Litografía tradicional y litografía no tóxica"


Litografía sin agua
      La litografia sin agua es una técnica litográfica que comparte muchos aspectos técnicos y valores formales con la litografia tradicional. Su particular método de  entintado sin agua le confiere un carácter único.

Mi formación e interés por esta técnica fue posible gracias a dos Master Printers del Tamarind Institute del Nuevo México, USA. El primer encuentro fue en 1996 con Bill Lagatutta, en el workshop de "Litografia" en la Escuela de la Cárcova de Buenos Aires y el segundo maestro, Frank Janzen, lo conocí en 1999, cuando hago su workshop de "Nuevas técnicas de litografia" en la Universidad de Victoria, Canada. Ambos  maestros han tratado con gran estima y  generosos comentarios al creador del método artístico de la waterless lithography, litografía sin agua: Nik Semenoff
Bill Lagatutta en el Workshop "Litografía" en Esba Cárcova, Buenos Aires, 1996
Frank Janzen en el Workshop "New approaches in lithography", Victoria University, Canada, 1999
 Es necesario comentar que, justamente, la información técnica transmitida por estos maestros hace referencia a los materiales y métodos creados por N. Semenoff. El maestro canadiense con generosidad, ha dejado disponible en su página web de la Universidad de Saskatchewan en forma pública para toda la comunidad artística del mundo toda su investigación. Es así como Semenoff es la fuente de mi trabajo sobre la posibilidad de simplificar la técnica usando materiales menos tóxicos y su relación con los origenes de la litografia tradicional. 
Nik Semenoff
 
Las partes del Triple rodillo de N. Semenoff
 Prefiero usar planchas de aluminio como matriz para la técnica y también probé sobre madera, sobre planchas de poliester y sobre planchas de tetrapak, usadas en Grabado Verde de A. Mirauda. Cada material se adapta de manera diversa a la técnica y en el caso del tetrapak, no se debe granear pero sí debemos desengrasar bien y la fragilidad del soporte ofrece una edición de estampas diferentes, cercana al concepto del monotipo, pero interesante por la impronta del formato y los pliegues del tetrapak.
Litografía sin agua sobre tetrapak
Pasos básicos
Preparación de la matriz

        La plancha de aluminio entre 0,3 a 0,5 mm se granea con arena, agua y una esponja abrasiva. El uso de la arena lo comencé a aplicar leyendo a Senefelder, el inventor de la Litografía. También se puede usar polvo de carborundum, papel de lija o similar, tanto en seco como en húmedo. Hay varios tipos de planchas ya sea graneadas a bola, micrograneadas offset, recicladas de imprenta, nuevas. Dependiendo del grosor se pueden reusar varias veces. Después de haber comprobado el desengrasado, haber lavado y secado bien, se puede verificar con una lente de aumento la superficie graneada del metal.
Arena, agua, esponja abrasiva, graneado de la plancha de metal
Cuenta hilos para observar el graneado
 Dibujo de la matriz
        El  lápiz debe ser acuarelable y puede usarse seco o húmedo para lograr variaciones de tipos de línea, trazos y aguadas.

•       La tinta de dibujo al agua debe ser líquida y podemos fabricarla con goma arábiga o café soluble, (o cappuccino como ha sugerido F. Mercandetti), miel y melasa, todo teñido con tinta china negra para tener la visibilidad del dibujo mientras se trabaja. El dibujo a tinta se puede realizar con plumas de acero, con palitos de madera, con  pinceles,  con salpicados con cepillo de dientes, con sellos, con improntas de hojas vegetales y textiles.

Dibujo con lápiz acuarelable en seco
Dibujo con lápiz acuarelable húmedo y seco. Tinta de café soluble
Estampa de litografía sin agua
Dibujo con tinta de café soluble. pluma, salpicados, improntas
Estampa de litografía sin agua
Capa de silicona
•       La silicona (preferentemente neutra porque es inolora y más pura) debe diluirse con un disolvente hasta lograr una densidad similar a la miel líquida. Originalmente Semenoff usó el odorless thiner, aguarrás mineral de bajo olor, yo uso un diluyente ecológico argentino que se fabrica para quienes son alérgicos a la trementina en la pintura al óleo. Con una goma y luego con papeles absorventes se extiende la silicona diluída hasta lograr una capa fina y uniforme. Una vez seca, (el secado natural depende de muchos factores (el tipo de planchas, de silicona, de disolvente, de clima), puede estar seca casi inmediatamente o requerir unas horas o días o puede ser  acelerado con pistola de calor u horno gráfico), una vez seca se remueve el material de dibujo hidrosoluble con agua y jabón frotando suavemente con algodón (no debemos rayar la superficie). Si usamos materiales de dibujo no solubles en agua, se remueven con alcohol, acetona, quitaesmalte o disolvente adecuado, siendo estos de más cuidado.
Silicona
Silicona neutra y diluyente menos tóxico
Silicona diluida
Silicona diluída
Silicona diluída sobre la plancha dibujada
Goma para extender la silicona diluída
Papel absorvente para lograr una capa fina y pareja de silicona
La Pistola de calor acelera el secado
•       Una vez seca la silicona se remueve el material de dibujo con agua y jabón frotando suavemente con algodón evitando rayar la superficie. Luego se enjuaga y seca bien.
Agua y jabón en rociador
Limpieza del material hidrosoluble con algodón
Enjuague
Secado sin frotar
  •       (si usamos materiales de dibujo no solubles en agua, se remueven algunos con alcohol, acetona, quitaesmalte o disolvente adecuado, siendo estos de más cuidado por el nivel de toxicidad o inflamabilidad. Los materiales insolubles en agua son el polvo de toner para aguadas, la transferencia de imágenes fotocopiadas, el marcador permanente, la birome, la emulsión fotosensible en el caso de la fotolitografía offset)
 
Impresión
       La tinta de impresión para la litografia sin agua debe ser poco grasa, con una alta viscosidad y un alto tack. N. Semenoff recomienda las tintas Van Son y Hanco, él probó muchos tipos de tintas hasta encontrar las que más se adaptan a la técnica. En Argentina hay una tinta Negro Obra 17298 de Weinstock que es ideal para la técnica, sin la necesidad de agregarle aditivos. 
 
Tintas Van Son (holandesas) y Weinstock (argentina)
         Cuando se entinta la plancha es muy importante observar si la tinta es adecuada para no adherirse en la capa de silicona , ya que cuando una tinta produce muchas veladuras con las pasadas del rodillo, significa que es necesario modificarla con algún aditivo como el carbonato de magnesio o un barniz mordiente que es fabricado por la industria del offset para aumentar el tack de las tintas en los periodos de mucho calor y que hace funcionar cualquier tipo tinta de impresión en el particular modo de entintado de la litografia sin agua.
Novavit Eco Mix Bio blanco transparente, pigmento

      Las tintas al agua Aqua Wash de Charbonnel, que son para calcografía, pueden usarse en litografía sin agua si le agregamos Barniz mordiente para tintas offset. Este barniz aumenta la viscosidad y tack de la tinta.
Aqua Wash de Charbonnel con Barniz mordiente de la industria offset
 
Aqua Wash blanco transparente, pigmento y barniz mordiente de la industria offset

Estampa de litografia sin agua y plancha
       Una opción es mezclar pigmento de color con tinta blanco transparente que es muy viscosa y funciona bien en litografía sin agua y no siempre hay que agregar algún aditivo.  
         Otra posibilidad es mezclar pigmento con lanolina (una especie de cera animal), y luego se agrega barniz mordiente. El uso de la lanolina me lo sugirieron F. Mercandetti y Marco Innocenzi y le puse el nombre de «Nikink» en homenaje a Nik Semenoff. 
Pigmento, lanolina, barniz mordiente de la industria offset
N. Semenoff prepara un barniz mordiente alternativo diluyendo escamas de barniz dammar. 

El entintado se efectúa
con el rodillo de goma o caucho semiblando, y se coloca la matriz sobre una plancha más grande preparada con varias capas de silicona  para evitar ensuciar la superficie de la mesa de trabajo.

Entintado sobre placa siliconada para evitar ensuciar la mesa
       Los rodillos no deben ser demasiado grandes ni demasiado anchos y se recomienda no cargar con mucha tinta el rodillo en las primeras pasadas sobre la matriz, pasando el rodillo en diversas direcciones hasta que la imagen cargue bien, entonces la matriz se posiciona en la platina de la prensa calcográfica y se ubica sobre ella el papel poco húmedo y se procede a estampar colocando debajo del fieltro un cartón o un acetato para favorecer la impresión planográfica.


       Podemos estampar también con una prensa litográfica ubicando la matriz de aluminio sobre una piedra o hacer presión manual con la ayuda de un frasco de vidrio, con el baren de Ozaku de palitos de madera o la Palm Press como lo demuestra N. Semenoff, sobretodo en litografias sin agua de pequeño formato. (en Youtube hay un video donde Semenoff imprime un aguafuerte haciendo presión con un frasco de vidrio y en su página web de la Universidad de Saskatchewan explica como armar la Palm press y el Baren de Osaku. )
Prensa de mano con rulemanes inventada por Nik Semenoff
 
Baren de Osaku de palillos de madera
Estampa con baren de Osaku
Impresión con frasco de vidrio
 Limpieza de las planchas
        Después de haber realizado el tiraje, las planchas se descargan del exceso de tinta con papel de pruebas y seguidamente con cuidado de no rayar, se remueve la tinta con aceite vegetal de cocina y algodón, se retira el exceso de aceite con papel absorvente y se desengrasa con agua y jabón o detergente, se enjuaga, se seca y se guarda para hacer otro tiraje o para poder regranear la matriz para efectuar un nuevo dibujo. Los rodillos, vidrios y espátulas se pueden limpiar con aceite vegetal de cocina, aceite Johnson para bebé, agua y jabón y si es necesario algún disolvente menos tóxico para la limpieza final (sobre todo para los rodillos) 
Descarga del exceso de tinta
Limpieza con aceite y algodón
Limpieza con aceite y algodón
Desengrasado final con agua y jabón o detergente
Pablo Delfini, 2018 / 2019

Bibliografía:

_Fabiola Mercandetti, 2015, L’incisione non toxic, tradizione e sperimentazione, L’incisioneblu, I Quaderni dell’Ali, aggiornamento al nº1, Bologna, Italia
_NikSemenoff, 1991-2018,http://www.ndiprintmaking.ca/ o http://homepage.usask.ca/~nis715/waterless%202014.html
_Pablo Delfini, 2011-2019, http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/
_Alois Senefelder, 1819, A complete course of lithography, London / 1824, L’Arte della litografia, Napoli, Italia                                         
_Juan Carlos Ramos Guadix, Bethania de Souza, 2017, Poliestergrafìa, la litografía expandida, Ed. De la Universidad de Castilla-La Mancha, España
_Aizier Emilie, 2012 e 2015, Manuel de lithographie simple et non toxique / Kitchenlitho Suite, Atelier KitchenPrint, France.
_Dwight Pogue, 2012, PrintmakingRevolution, Watson-Guptill, New York, USA.
_Jacob Semko, 2005, Waterless lithography, an artist to professional-quality using Nik Semenoff's method, Outskirts Press. USA.
_
Stanly Jones, 1964 /1981, La stampa d’ arte: litografia, Il castello, Milano, Italia
_Francisco Hernandez de Chavarría, 2011, Con limón y miel: una litografía alternativa, simple y rápida, Fundación Dialnet, El Artista nº 8, La Rioja, España


Agradecimientos:
A Fabiola Mercandetti, Mariella Causa e Marco Innocenzi
Al Gruppo di ricerca internazionale sull’ incisione (G.I.R.I.)
A Nik Semenoff


(Próximamente un Apéndice nuevo para este artículo con detalles específicos sobre el uso de materiales de dibujo liposolubles, no salubles en agua. P.D)