lunes, 16 de octubre de 2017

Taller de Litografia en metal en Parana, Entre Rios, Argentina

El viernes 13 de octubre de 2017 impartí un taller de Litografía en metal (acidulación goma miel limón) en Paraná, en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Entre Ríos, Argentina. Invitado por el Profesor y artista Guillermo Federico Hennekens la actividad se desarrolló con la participación de un grupo muy creativo, con muy buena experiencia en el Taller de Grabado, interesados en conocer nuevas maneras de trabajo gráfico. 
Una gran alegría fue que eran "fans" del Blog de Grabado menos tóxico y lo leen e investigan desde la propuesta de un taller de grabado sostenible y más amigable con el medio ambiente. 
Como siempre, la introducción al taller de litografía en metal comienza con la fotografía del retrato de Alois Senefelder, el inventor de la litografía y primer grabador en hacer litografía en metal, como lo cuenta él mismo en el Apéndice de su "Arte de la Litografía", 1819. (que no aparece en todas las ediciones posteriores) 
Esta particular técnica con goma, miel y limón se desarrolla desde la investigación de Francisco Hernandez Chavarria de Costa Rica en 2011. 
Van acá algunas fotos. 

Pablo Delfini, 2017