viernes, 20 de marzo de 2015

Pigmento casero

El café instantáneo es útil en el Taller de Grabado.
En esta fotografía vemos su uso como pigmento para la Estampa Japonesa, Moku hanga.
También lo usamos para dibujar en la litografía sin agua (como si fuera goma arábiga), como material de dibujo en la técnica del Grabado al azúcar (sugar lift) y para la técnica de Monotipo al agua.
No debemos olvidar que el café soluble fue introducido en las técnicas de grabado calcográfico por el artista grabador inglés Andrew Baldwin.

Pablo Delfini
2015

Una Nota del futuro
(5 años después, durante la cuarentena por el Coronavirus, comparto esta publicación del Blog en mi página de Facebook) 
y escribo:
                Hace 5 años en el Blog...
El 20 de marzo de 2015 publicaba una de las entradas del Blog más vistas y compartidas en las redes sociales.
Además la foto de entrada es una de mis preferidas y muestra el momento de impresión de un moku hanga con un pigmento que no sé si llamarlo de origen vegetal (debo preguntarle a un amigo especialista en pigmentos como Marco Innocenzi...) pero el café soluble tiene en su composición café y puedo dar fe de que es muy estable ya que estampas enmarcadas y expuestas a la luz después de 5 años están sin cambios en el tono cálido del café. Otros pigmentos de origen "vegetal" como la espirulina o el vino lamentablemente cambian ante la exposición de la luz en tiempo prolongado. Debo probar como pigmento al Capucino soluble, que la amiga Fabiola Mercandetti lo ha introducido como material de dibujo en la Litografía sin agua o Waterless.
No puedo dejar de hacer un comentario sobre la "Cuarentena" o 
aislamiento social, preventivo y obligatorio al que estamos inmersos al menos en Argentina desde el viernes 20 de marzo, por el Coronavirus. En mi caso particular hago la cuarentena a 23 kilómetros del Taller de Grabado Menos Tóxico... y ya hace 4 días que lo extraño. Me he tentado de escaparme e ir pero sería absolutamente irresponsable de mi parte. Lo que valoro del grabado menos tóxico es la posibilidad de poder hacer grabado en donde quieras siempre que dispongas de los insumos básicos para las técnicas en las que quieras trabajar. Estoy aislado en un lugar con una vieja prensa calcográfica de cuando era estudiante y con muchos materiales que me permiten hacer grabado en casa con felicidad y una sensación rarísima de eternidad. El tiempo se ha detenido, las calles están vacías y mañana espero imprimir dos litografías sin agua que esperan ansiosas ese momento.


Pablo Delfini
23 marzo 2020



Moku hanga impreso con café instantáneo, 6 cm x 10 cm, 2015
 

Moku hanga impreso con café instantáneo
y coloreado a mano con lápices de colores, 6 cm x 10 cm, 2015