miércoles, 2 de octubre de 2013

Algunas litografías de 2013

Estas litografías sin agua fueron realizadas con la técnica de dibujo de la transferencia de fotocopia, aguada de polvo de toner y marcador permanente. 
La plancha metálica usada fue la de offset con la emulsión fotosensible removida con insolado y revelado.
El color es coloreado a mano con lápices de colores o acuarelas.
Todas tienen impreso en rojo el sello monograma "Pd" (Pablo Delfini), realizado en una matriz de goma de borrar.
Pablo Delfini
2013

Actualización de 2018:
Recuerdo que estas planchas de aluminio con la emulsión fotosensible verde (las que se venden para la impresión offset) fueron insoladas con la luz directa del sol,al mediodía y posteriormente reveladas para dejar la superficie del metal sensible a la recepción del dibujo directo para litografía sin agua.
En 2013 había preparado el líquido revelador rosa 4 en 1. Cinco años después sigue estando activo, de color verde oscurísimo, usado en múltiples ocasiones, pero todavía útil para remover la emulsión fotosensible, y lo seguiré usando hasta el límite de su fuerza activa.
Creo que es también un caracter fundamental del Grabado menos tóxico el tratar de minimizar la cantidad de residuos químicos en el Taller de Grabado.

Nunca es tarde para mencionar al gran Nik Semenoff, el creador del uso del polvo de toner en las artes gráficas aplicadas en el Taller de Grabado Artístico.
Pablo Delfini

2018 

Pablo Delfini, "Hoy", litografía sin agua, coloreado a mano, 2013

Pablo Delfini, "Son", litografía sin agua, coloreado a mano, 2013

Pablo Delfini, "Tarde", litografía sin agua, coloreado a mano, 2013

Pablo Delfini, "Zona", litografía sin agua, coloreado a mano, 2013