domingo, 9 de octubre de 2011

Taller de Litografía sin agua en Tandil


La Profesora Natalia Menchón dibujando con tonner sobre la plancha

Planchas dibujadas con goma arábiga y tonner

Dibujo directo en las planchas
El Profesor Pablo Delfini dió un curso de Litografía sin agua en el Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Tandil los días 6 y 7 de octubre de 2011.
El primer día realizamos la experiencia de dibujar directamente sobre las planchas con diversos materiales al agua y al alcohol (lápices acuarelables, goma arábiga, tonner, transfer de fotocopias)
El segundo día realizamos la experiencia fotográfica de insolar positivos dibujados en filminas o transparencias con una insoladora casera que cumplió su objetivo sin problemas.
El inconveniente del segundo día fue cambiar sin querer de aguarrás para ablandar la silicona y las primeras planchas fracasaron en el fundamental paso del siliconado de la plancha. DESCUBRIMOS QUE ES FUNDAMENTAL EL SOLVENTE QUE SE USE PARA DILUIR LA SILICONA. Volvimos a usar el aguarrás del primer día y santo remedio! Igualmente la experiencia fotográfica de la llamada técnica del Photoplate, requiere pruebas de tiempo de insolación casi personalizadas para cada positivo.