Video documental sobre Pablo Delfini
Frottages, Litografía sin agua, conceptos sobre la obra grabada e impresa.
Realización: Susana Parejas
Año: 2016, Buenos Aires, Argentina
miércoles, 25 de enero de 2017
viernes, 20 de enero de 2017
La electricidad, la luz y la imagen impresa, por Cedric Green
La electricidad, la luz y la imagen impresa
Una breve historia de los orìgenes de los mètodos fotogràficos y electrolìticos en el grabado.
Por Cedric Green
“El entusiasmo
que suscitan, entre grabadores, las técnicas de fotograbado y el creciente
interés por los métodos electrolíticos se acompaña, frecuentemente, de la
creencia en que estos procedimientos son de nuevo cuño. Algunos investigadores
que afirman hallarse ante “nuevos conceptos” o invenciones que, en realidad, son adaptaciones de métodos
inventados hace más de un siglo. (…..)”
Seguir leyendo
en el siguiente link:
http://www.greenart.info/history/HistoryC.htm
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Description of early arrangement for elecrolytic 'engraving' by Thomas Spencer 1841 |
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Charles V Walker - title page of 1855 book on Electro
Etching |
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diagram of equipment for Galv Etch - Cedric Green |
jueves, 8 de diciembre de 2016
Texto de María del Mar Bernal
"Grabado a todo riesgo"
No hay ningún taller de grabado exento de riesgo. Sea cual sea la acción que se ejecute permanece, en mayor o menor medida, agazapado o evidente, un peligro en cualquiera de sus versiones: corte, apresamiento, intoxicación, quemadura, corrosión, golpe, resbalón, salpicadura, distracción.
(así comienza el artículo escrito por María del Mar Bernal en su Blog, un interesante planteo sobre los riesgos en el Taller de Grabado.)
A leerlo completo en este link:
http://tecnicasdegrabado.es/2016/grabado-a-todo-riesgo
No hay ningún taller de grabado exento de riesgo. Sea cual sea la acción que se ejecute permanece, en mayor o menor medida, agazapado o evidente, un peligro en cualquiera de sus versiones: corte, apresamiento, intoxicación, quemadura, corrosión, golpe, resbalón, salpicadura, distracción.
(así comienza el artículo escrito por María del Mar Bernal en su Blog, un interesante planteo sobre los riesgos en el Taller de Grabado.)
A leerlo completo en este link:
http://tecnicasdegrabado.es/2016/grabado-a-todo-riesgo
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Escribir en la estampa
Dejando rastros en la estampa.
Escribiendo alrededor.
Preservar la memoria, el momento de trabajo irrepetible, ese gesto.
P. D.
2016
Escribiendo alrededor.
Preservar la memoria, el momento de trabajo irrepetible, ese gesto.
P. D.
2016
sábado, 22 de octubre de 2016
Bases protectoras para calcografía en hierro 1
Una base protectora para grabar hierro (o cualquier otro metal) con mordiente salino es el papel adhesivo.
El primer artista grabador en usar este recurso novedoso fue Vincent Longo, en EEUU, en los años '60, adhiriendo como protección de la plancha formas adhesivas de diseño gráfico o simplemente tiras de cinta adhesiva.
Otro artista grabador histórico en usar esta base protectora fue Stanley William Hayter para los desniveles en color simultáneo.
En el ejemplo que mostramos acá se usó la variante de proteger toda la plancha con papel adhesivo tipo Contact y con un Cutter con cuchilla afilada se fueron cortando y separando las líneas del dibujo previamente bocetado sobre la superficie.
Necesariamente debe comprobarse que el papel adhesivo está bien fijado sobre el metal antes de sumergirlo en el baño del mordiente salino. La correcta adhesión se produce cuando la plancha de metal está bien desengrasada.
El primer artista grabador en usar este recurso novedoso fue Vincent Longo, en EEUU, en los años '60, adhiriendo como protección de la plancha formas adhesivas de diseño gráfico o simplemente tiras de cinta adhesiva.
Otro artista grabador histórico en usar esta base protectora fue Stanley William Hayter para los desniveles en color simultáneo.
En el ejemplo que mostramos acá se usó la variante de proteger toda la plancha con papel adhesivo tipo Contact y con un Cutter con cuchilla afilada se fueron cortando y separando las líneas del dibujo previamente bocetado sobre la superficie.
Necesariamente debe comprobarse que el papel adhesivo está bien fijado sobre el metal antes de sumergirlo en el baño del mordiente salino. La correcta adhesión se produce cuando la plancha de metal está bien desengrasada.
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Cutter, plancha de hierro de 0,9 mm y papel adhesivo |
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Dibujo sobre el papel adhesivo pegado en la plancha de hierro bien desengrasada |
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Con el cutter las líneas del dibujo fueron despegadas de la plancha de metal |
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Plancha de hierro y mordiente salino |
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Plancha de hierro en el baño del mordiente salino |
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Plancha de hierro grabada con mordiente salino |
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Plancha de hierro grabada con mordiente salino |
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Plancha de hierro grabada con mordiente salino |
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