Pablo Delfini, 2019)
La litografia nace a fines del S. XVIII, en 1798, cuando Alois Senefelder inventa la técnica de impresión planográfica usando las piedras calcáreas de Solnhofen, Baviera, dibujando con tinta grasa y estampando la imagen después del tratamiento adecuado sobre la superficie (con ácido nítrico y goma arábiga). Los procesos y tratamientos químicos de la piedra permiten resaltar la característica principal de esta técnica basada en la repulsión entre el agua y lo graso, y cuando se humedece la piedra y se entintan las partes dibujadas con los materiales grasos, se obtiene la imagen para estamparla sobre el papel.
Este nuevo método permitió a Senefelder investigar esta técnica con muchas variantes de dibujo, de procedimientos y de impresión. En su libro "L'Arte della Litografia" publicado en 1818, A. Senefelder comenta la posibilidad de usar otros soportes como la madera, el mármol, el papel, la piedra artificial y al final hace también mención a su investigación con diversos metales demostrando que también éstos pueden ser utilizados como matrices para la técnica litográfica.
Piedras de Solnhofen y mármoles de Carrara |
F. Goya (1746-1828) "La lectura", litografía, c. 1820 |
Piedra con etiqueta del lubricante Valvoline |
En los años' 70, el profesor Seishi Ozaku de la Universidad de Tama, Japón, inventa el Mokurito, una técnica litográfica trabajada sobre madera. Ozaku parte de un dibujo realizado sobre la matriz con materiales grasos y a ellos incorpora otra técnica, la incisión xilográfica. Experimenta la combinación de dos técnicas diferentes efectuadas sobre la misma matriz de madera.
La artista polaca Ewa Budka trabajando con la técnica Mokurito sobre madera |
Nik Semenoff trabajando sobre una plancha de aluminio |
Pruebas de aguada de toner de Nik Semenoff |
El
nombre dado a
esta técnica, "waterless
lithography", litografia sin
agua, hace
referencia a la propiedad de la silicona de rechazar la tinta de impresión sin
tener la necesidad
de usar el agua durante
el momento de entintar, como en la litografia tradicional. N. Semenoff ha creado un método
que viene exhaustivamente descripto en su
página web de
la Universidad donde lo
explica facilitando la difusión en
todo el
mundo.
Nik Semenoff y el sellador de silicona |
En
1997, George Roberts comienza a experimentar
con planchas
de poliester en el Idaho State
Board of Education Grant (USA). Partiendo
de materiales usados en el offset industrial e introduciéndolo en el ámbito artistico estas planchas de poliester ofrecen
la posibilidad
de trabajar con
una técnica litográfica sin la necesidad
de un
proceso químico. También
Mark Zaffron favorecerá la difusión
de esta técnica litográfica muy simple y accesible.
Plancha de poliester |
Litografía sobre plancha de poliéster, George Roberts |
En
2009 en USA, Dwight Pogue crea los D
& S Bio Solut, emulsiones
fotosensibles, acidulantes y disolventes menos tóxicos para reemplazar los
materiales muy nocivos usados en la litografia
tradicional sobre piedra y metal. Pogue publica en 2012 su
manual "Printmaking revolution."
Printmaking revolution, Dwight Pogue |
El
año 2011 es
muy particular por haber hecho conocer al
mundo del grabado dos nuevas
técnicas litográficas basadas en el uso de materiales cotidianos: la "Kitchen litho" y la "Litografía con limón y miel". Estas
técnicas son muy accesibles por la simplicidad con
la cual se resuelve la complejidad
técnica de todo el proceso litográfico.
La
artista francesa Emilie
Aizier inventa la "Kitchen Litho" usando el papel de aluminio de cocina como
matriz para crear el dibujo graso, mientras
como acidulante emplea la bebida
Coca Cola
y para remover la tinta utiliza el aceite vegetal. Aizier ha difundido
su invención con
un video en su canal de Youtube donde muestra todos los pasos de la
técnica. En
una segunda
fase aplica
su método sobre mármol y planchas de aluminio.
Publica dos Manuales, en 2012 y
2015.
Emilie Aizier trabajando con la Kitchen litho |
Manuales de Kitchen litho de E. Aizier |
También
el científico costarricense Francisco
Hernández de Chavarría
crea la Litografia con limón
y
miel sobre planchas recicladas de offset, acidulando con una solución
de miel y
jugo de limón. Todos estos materiales sustituyen los ácidos tradicionales
tóxicos y
también los solventes nocivos vienen reemplazados con el
aceite vegetal de cocina. Chavarria
difundirá su técnica en
un articulo
publicado por la
Escuela de Artes plásticas de la
Universidad de Costa
Rica.
Limón y miel, solución acidulante no tóxica |
Retrato de F. H. de Chavarría, litografía con limón y miel de Alberto Murillo |
En
2014 la
artista e investigadora
Fabiola Mercandetti publica su investigación sobre un acidulante no tóxico para la litografia sobre piedra, la "Lito Sem". Este nombre es un homenaje
a N. Semenoff, ya que es a base de
bisulfato de sodio
que es uno de
los productos del
mordiente junto al sulfato
de cobre, que N.
Semenoff utiliza para grabar el aluminio. Tal
fórmula viene puesta en
práctica por un
experto litógrafo como Nicola Manfredi en 2015
y el maestro
verifica su eficienza. En
efecto Manfredi usa la Lito Sem en lugar del ácido nítrico en su
Taller de Reggio Emilia (Laboratorio Mavida).
Fabiola Mercandetti dibujando en la piedra litográfica |
En
mi experiencia personal puedo decir que estoy formado desde la litografia
tradicional sobre piedra que comencé a
practicar en 1984 en la Escuela de
Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En efecto trabajé por muchos años con el
método litográfico tradicional y en mis nuevas investigaciones verifico que la técnica mantiene sus
caracteristicas intrínsecas y que funciona igual con
estas nuevas combinaciones de
materiales introducidos por las técnicas litográficas no tóxicas. En mis
litografías sobre piedra,
sobre mármol o sobre metal uso y decido
las diversas dosis de los productos
según el soporte y el material de dibujo de las matrices.
Litografía en aluminio con goma limón como acidulante |
El único secreto es un continuo tratamiento de la superficie de la matriz con estos productos no tóxicos que ofrecen una acidulación leve pero eficaz para lograr dar la estabilidad necesaria durante toda la edición, y solucionando problemas técnicos.
La variante que uso y prefiero es una solución acidulante de goma arábiga y jugo de limón, tanto el jugo comercial como el natural del limón exprimido.
Pablo Delfini
2018
(En la segunda parte de este artículo desarrollaré la técnica de Litografía sin agua, waterless lithography, mi técnica favorita e incluiré la Bibliografía.) P.D., 2019
Link a la segunda parte: Segunda parte del artículo "Litografía tradicional y litografía no tóxica"
Link a la segunda parte: Segunda parte del artículo "Litografía tradicional y litografía no tóxica"
Bibliografía:
_Fabiola Mercandetti, 2015, L’incisione non toxic, tradizione e sperimentazione, L’incisioneblu, I Quaderni dell’Ali, aggiornamento al nº1, Bologna, Italia
_NikSemenoff, 1991-2018,http://www.ndiprintmaking.ca/ o http://homepage.usask.ca/~nis715/waterless%202014.html
_Pablo Delfini, 2011-2019, http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/
_Alois Senefelder, 1819, A complete course of lithography, London / 1824, L’Arte della litografia, Napoli, Italia
_Juan Carlos Ramos Guadix, Bethania de Souza, 2017, Poliestergrafìa, la litografía expandida, Ed. De la Universidad de Castilla-La Mancha, España
_Aizier Emilie, 2012 e 2015, Manuel de lithographie simple et non toxique / Kitchenlitho Suite, Atelier KitchenPrint, France.
_Dwight Pogue, 2012, PrintmakingRevolution, Watson-Guptill, New York, USA.
_Jacob Semko, 2005, Waterless lithography, an artist to professional-quality using Nik Semenoff's method, Outskirts Press. USA.
_Stanly Jones, 1964 /1981, La stampa d’ arte: litografia, Il castello, Milano, Italia
_Francisco Hernandez Chavarría, 2011, Con limón y miel: una litografía alternativa, simple y rápida, Fundación Dialnet, El Artista nº 8, La Rioja, España
_Fabiola Mercandetti, 2015, L’incisione non toxic, tradizione e sperimentazione, L’incisioneblu, I Quaderni dell’Ali, aggiornamento al nº1, Bologna, Italia
_NikSemenoff, 1991-2018,http://www.ndiprintmaking.ca/ o http://homepage.usask.ca/~nis715/waterless%202014.html
_Pablo Delfini, 2011-2019, http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/
_Alois Senefelder, 1819, A complete course of lithography, London / 1824, L’Arte della litografia, Napoli, Italia
_Juan Carlos Ramos Guadix, Bethania de Souza, 2017, Poliestergrafìa, la litografía expandida, Ed. De la Universidad de Castilla-La Mancha, España
_Aizier Emilie, 2012 e 2015, Manuel de lithographie simple et non toxique / Kitchenlitho Suite, Atelier KitchenPrint, France.
_Dwight Pogue, 2012, PrintmakingRevolution, Watson-Guptill, New York, USA.
_Jacob Semko, 2005, Waterless lithography, an artist to professional-quality using Nik Semenoff's method, Outskirts Press. USA.
_Stanly Jones, 1964 /1981, La stampa d’ arte: litografia, Il castello, Milano, Italia
_Francisco Hernandez Chavarría, 2011, Con limón y miel: una litografía alternativa, simple y rápida, Fundación Dialnet, El Artista nº 8, La Rioja, España