viernes, 11 de diciembre de 2015

Graneado manual de planchas de aluminio

Graneado manual de planchas de aluminio para litografía.

Una manera bastante práctica es usar esponjas lijas, en seco o con agua, en múltiples direcciones, para lograr sensibilizar la superficie del metal y hacerla receptiva al material de dibujo.




Graneado manual con esponja lija
Nota: 

Es interesante también el aporte de Francisco Hernández de Chavarría, en su artículo de la Universidad de Costa Rica, en el año 2011, con su método de la Litografía con limón y miel. 
Cuando se refiere al tratamiento del metal antes de dibujar: 
(...)"Preparación de la lámina: A diferencia del método tradicional, en vez de granear la lámina, lijándola con lija 220, optamos por utilizar el reverso de la lámina, graneándola mediante frotado fuerte con una esponja para fregar platos (Scotch Brite®), impregnada en una solución lavaplatos, lo que de paso elimina los restos de grasa y otras impurezas que puedan estar contaminando la lámina. Este proceso tarda de uno a dos minutos."(...)
Yo lo he probado pero sigo prefiriendo el método tradicional, con lijas, ya que deja sobre la superficie del metal una textura más compatible con la superficie de una piedra graneada tradicionalmente. 
Para descargar el Artículo del año 2011 de Francisco Hernández de Chavarría, este es el link: 
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3763087.pdf

 La posibilidad de re-usar la plancha de metal está inspirado en la investigación publicada en 2012 por Dwight Pogue:
http://cspoguegraphics.com/centuryplate.php
 
Este video finaliza tal vez abruptamente, después del dibujo con materiales grasos. La continuación del proceso lamentablemente no se pudo editar porque no se filmó bien, por falta de luz y mal funcionamiento de la cámara filmadora. 

El proceso litográfico de la plancha de metal de aluminio graneada a mano, fue realizado como indica Dwight Pogue en su Manual: "Printmaking Revolution" (2012), un método menos tóxico, con goma arábiga, tanino y aceite de soja.
En este video, graneo "en seco". También se puede granear rociando agua, es una manera que prefiero más, ya que no se levanta tanto polvo.
Haciendo memoria, mi primer plancha de zinc graneada a mano con lijas, la realicé en 1981, en el Taller de Ricardo Tau, en Buenos Aires, con el objeto de realizar una "zincografía", con ácido fosfórico."


Pablo Delfini

martes, 17 de noviembre de 2015

Xilografía Japonesa

En este link podemos encontrar mucha información sobre:
Xilografia japonesa, datos de interés. procesos de trabajo

http://revistacultural.ecosdeasia.com/wp-content/uploads/2015/01/ukiyo-1.jpg 
Artista grabador tallando la madera

http://revistacultural.ecosdeasia.com/wp-content/uploads/2015/01/ukiyo-2.jpg 
Impresión con tintas al agua (pigmentos) y baren

http://revistacultural.ecosdeasia.com/wp-content/uploads/2015/01/ukiyo-3.jpg 
Resumen del proceso de trabajo: elaboración de una xilografía ukiyo-e 
(1-4: trabajo del grabador, 5-8: labor del estampador).

viernes, 16 de octubre de 2015

Café soluble, lápiz acuarelable, transferencias electrográficas

Esta litografía sin agua fue dibujada directamente sobre el cuarto de una plancha de offset, a la que se le quitó por insolado (el sol) y revelado (revelador positivo 4 en 1), la capa de emulsión fotosensible, dejando la superficie micrograneada limpia y sensible a la recepción del dibujo de la imagen.
En este caso se usaron materiales tales como el café soluble para dibujar con un palito de madera y para imprimir texturas vegetales, como la hoja, descargada una vez, otra y otra con efectos de mayor o menor carga de transferencia directa por contacto sobre la superficie (la hoja fue empapada con café soluble con una pinceleta).
El lápiz acuarelable y las transferencias  de fotocopias con disolvente cítrico (Citrifol 90 en Argentina), terminan de definir el dibujo.
Se usó silicona Neutra (menos tóxica por no tener ácido acético) disuelta con Solvente Bajo Olor (solvente desodorizado, una opción menos tóxica dentro de los solventes derivados de hidrocarburos).
Los materiales al agua fueron limpiados con agua y detergente. Los materiales insolubles al agua fueron limpiados con Cutex, el limpia esmalte de uñas libre de acetona, menos tóxico, según como se consigue en Argentina.
Pablo Delfini
2015

Pablo Delfini, "Roma", litografía sin agua coloreada a mano, collage, 27,5 cm x 32,5 cm, 2015

jueves, 20 de agosto de 2015

"Cabeza abajo"

"Hacer un grabado implica varias actividades diferentes hasta llegar a la obra impresa.
Preparar la plancha, dibujarla, grabarla, imprimirla, protegerla, mirarla.
Para mí la plancha es la protagonista.
Es ese objeto grabado que refleja mi pensamiento al revés.
Cuando dibujo o escribo en la plancha antes de grabarla, lo hago pensando a la inversa, mi pensamiento es como un espejo que refleja sentimientos, sonidos, olores, el viento, el agua.
Es como estar un rato cabeza abajo."

Pablo Delfini

Litografía sin agua, 2015

sábado, 8 de agosto de 2015

Escala de tiempos, mordiente salino, aluminio, 2013

dice:
"esta es una escala de tiempos grabada en un aluminio con un mordiente salino muy liviano en el año 2013. Mitad tóxica por el aguatinta a la sal con asfalto y mitad no tóxica por la base acrílica y el mordiente salino. Quedó un poco rara, ya pasaron dos años"


sábado, 25 de julio de 2015

Mordiente de Burdeos - Apuntes de Pablo Delfini

*esta es una actualización de la Entrada "Mordiente de Burdeos - Apuntes de Pablo Delfini".....
Como se ha compartido en las redes sociales y es repetidamente consultada, no modifico el "nombre / titulo" de la entrada del Blog,  porque se produciria un error al intentar acceder al Link......
Considero que es mas preciso hablar de un Mordiente Salino (como un mordiente mas generico) antes que de un Mordiente de Burdeos (que hace referencia a un tipo de Mordiente salino especifico....)

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Mordiente Salino
  • Estos Mordientes son variaciones de los originales que provienen de las investigaciones de Nik Semenoff y de Cedric Green
  • La referencia a la posibilidad de la reactivación del Mordiente proviene de la investigación de Nik Semenoff (mencionado y profundizado por Fabiola Mercandetti)
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Proporción básica para ALUMINIO, CINC y HOJALATA:
  1. 50 grs de sulfato de cobre     
  2. 50 grs de sal fina o gruesa
  3. 1 litro y medio de agua
  4. 15 grs de ácido cítrico
La característica de cada técnica y de cada tipo de metal puede influir en la decisión de usar el Mordiente salino con menos agua, lo que le dará más fuerza y rapidez en la mordida. (por ejemplo, en el aluminio, para planos de aguatinta con el metal abierto, puede usarse un Mordiente salino con menos agua, o sea con un color verde más intenso, morderá con más fuerza y dejará una textura más cerrada....)

Nik Semenoff recomienda 100 grs de sulfato de cobre, 100 grs de sal de cocina y Bisulfato de sodio en 1 litro de agua. (la función del Bisulfato de sodio es la de eliminar un residuo propio del metal y además permite la reactivación con oxígeno)
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Si se pretende reactivar el Mordiente con oxígeno, se debe adicionar ácido cítrico en la preparación. (Nik Semenoff le adiciona Bisulfato de sodio, se aconseja leer la información correspondiente en su página web)

Durante la mordida del metal, el Mordiente salino genera un residuo particular (óxido de cobre) que puede disolverse y regenerarse con la oxigenación, siendo la manera más amigable el "batido" de la solución con un espumador, pinceleta o similar. (*si el Mordiente salino no tiene ácido cítrico o bisulfato de sodio, no se regenera)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
*Si no se reactiva, el residuo puede filtrarse, secarse y tirarlo como basura seca (nunca húmedo en solución, porque contamina el agua adonde llegue...) o puede reciclarse para su uso como pigmento en pintura o cerámica, como aconseja Francisco Hernández-Chavarría en su nota Francisco Hernández-Chavarría.
El resto de Mordiente débil, se guarda para adicionarle más cantidad de Sulfato de cobre y sal y volver a usarlo. (esta metodología es la que usé yo durante mucho tiempo hasta que conocí la posibilidad de la regeneración, gracias a la información brindada por Nik Semenoff y Fabiola Mercandetti)

*Nik Semenoff recomienda para la eliminación del Mordiente (cuando queramos por alguna razón eliminarlo) "gastar" la misma exponiendo restos de metal hasta oxidarlo totalmente. Luego se filtra el residuo, se deja secar y se dispone. El líquido restante se lo debe neutralizar con Bicarbonato de sodio o similar y se lo puede tirar neutralizado sin problemas)

*Se recomienda probar la regeneración del residuo en solución, es realmente una opción que implica una actitud amigable con el medio ambiente. Se observará que para cada metal la regeneración actúa con particularidades que dependen del modo en que se relaciona el ácido cítrico (el aditivo que uso yo en Argentina ya que no se consigue Bisulfato de sodio) con los residuos específicos, sobre todo el cambio e intensidad del tono de color de la solución. También se observa una mínima pérdida de fuerza en la mordida luego de la regeneración, pero muy controlable a la hora de establecer tiempos de exposición del metal al Mordiente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta proporción básica puede ser preparada con menos agua para lograr más fuerza en la mordida. Tener precaución cuando se usa una base acrílica, porque si el Mordiente está muy fuerte, puede levantarla parcialmente en poco tiempo....

Recordar que la base acrílica debe estar bien seca para resistir la acción del Mordiente salino.

La base recomendada por Cedric Green, la tinta gráfica con secativo de cobalto, funciona muy bien a la hora del dibujo con diversos materiales: puntas de acero, cutter, cepillos de metal, clavos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Preparación:
En una jarra medidora se ponen 50 grs de sulfato de cobre (usar guantes protectores, porque el Sulfato de cobre puede irritar la piel y evitar corrientes de aire para no aspirar el polvo) y con agua caliente se revuelve con cuchara de plástico hasta disolver las piedritas del sulfato. Se puede ir poniendo parcialmente la solución a medida que se disuelve en el recipiente contenedor e ir agregando agua caliente en la jarra y seguir disolviendo.
Luego ponemos 50 grs de sal fina y disolvemos con agua caliente de la misma manera que hicimos con el sulfato.
Completar con agua fría el volumen total deseado en el recipiente contenedor.
El color del mordiente salino es verde.
(Es recomendable usar guantes de látex protectores para evitar reacciones alérgicas.)
**También podemos poner en la jarra medidora la cantidad indicada de sulfato, de sal y con agua caliente disolvemos todo junto. Luego agregamos el agua que falte para el total de la proporción, en la jarra y en el bidón contenedor.

Observación:
  • Tener precaución de separar los mordientes para cada metal, nunca mezclarlos, porque tendrán reacciones no esperadas.
  • Disponer un bidón bien señalizado para cada metal.
  • Nunca mezclar en la batea distintos metales, pueden producirse reacciones imprevistas.
Pablo Delfini, "Límite", aguafuerte, aguatinta, 10 x 7,5 cm, 2008
Grabado con Mordiente Salino, metal aluminio
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Pablo Delfini, "Tamo", aguafuerte en cobre con mordiente salino, 25 x 25 cm, 2009

Proporción básica para COBRE:
  1. 100 grs de sulfato de cobre
  2. 100 grs de sal fina
  3. 1 litro de agua
Preparación:
Idem a las anteriores.

Observación:
La lentitud en el mordido de este Mordiente salino en el cobre, es ideal para base acrilica, ya que actua con mucha tranquilidad y no la levanta.
Empecé a usar este mordiente salino para cobre en 2008, cuando estando en el Taller 99 de Santiago de Chile, el Grabador Rafael Munita prueba dejando de un día para otro un pedacito de cobre dentro de un recipiente con Mordiente salino, mitad adentro y mitad afuera. Al otro día comprobamos que el cobre estaba grabado en el sector sumergido en el mordiente. Realizé ese año una escala de valores en un cobre con el Mordiente salino pero más fuerte, y tiempos muy prolongados y le puse de nombre "Mordiente Munita" por haber sido Rafael Munita al que se le ocurrió probar si funcionaba. Esta Escala a sido difundida en las redes sociales y es necesario aclarar que no hubiera sido posible sin tener preparado previamente el Mordiente original de Nik Semenoff y Cedric Green. Respetamos profundamente el trabajo desinteresado, laborioso, sin fines de lucro y con un objetivo fundamentalmente pedagógico y didáctico de estos grandes hombres del movimiento del Grabado No Tóxico, ya que este movimiento nace en las universidades y escuelas de arte para lograr un espacio más amigable con el medio ambiente, con la salud humana y con el futuro de la disciplina que tanto amamos, el GRABADO.

Tiempos aproximados de mordida para COBRE con Mordiente Salino:

Las proporciones dadas del mordiente salino para cobre, dan la posibilidad de trabajar con tiempos que son prolongados. Pero a la vez son nobles en el sentido de permitir huecos muy estables y trabajar con tramas de líneas muy concentradas y sin pérdida de carácter.
Los tiempos aproximados para líneas de aguafuerte son:
Línea fina: 15 minutos
Línea fina media: 30 minutos
Línea media: 60 minutos
Línea media gruesa: 120 minutos
Línea gruesa: 240 minutos

Aguatinta (con trama fina de polvo de resina o trama de barniz acrílico pulverizado con aerógrafo o cepillo de dientes):
Gris muy claro: 5 minutos
Gris claro: 10 minutos
Gris claro medio: 20 minutos
Gris medio: 40 minutos
Gris medio oscuro: 80 minutos
Negro: 160 minutos

(No hay que poner la plancha cabeza abajo como en el percloruro, el sedimento es mínimo, cada tanto se puede remover con pluma o pincel suave) 

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Tiempos aproximados de mordida para ALUMINIO con Mordiente Salino:

Aguafuerte:
Líneas finas: de 5 a 15 minutos
Trazos de azúcar: 30 minutos
Barniz blando: 30 minutos o más, dependiendo de la textura (más abierta o cerrada)
Aguatinta:
Los planos de aguatinta, es decir los grises de superficie, se pueden lograr en el aluminio sin trama de resina o sea exponiendo el plano del metal directamente, limpio. El mordiente al actuar sobre el metal expuesto sin trama, lo hace dejando una porosidad que retendrá la tinta y dependerá del tiempo de mordido el que sea más oscura o clara. Podemos determinar tres tiempos básicos aproximados:
Gris claro: 5 minutos
Gris medio: 10 minutos
Negro: 25 minutos
Estos tiempos se mantienen en el caso que queramos realizar aguatinta con base de barniz acrílico pulverizado.
Siempre se recomienda hacer pruebas o ir controlando el estado del mordido lavando la plancha con agua y observando con cuentahilo o el tacto. A veces si la solución está muy fría, necesita más tiempo de mordido. Esto ocurre cuando está ya usada y no tiene la potencia del inicio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiempos aproximados de mordida para CINC con Mordiente Salino:

 En el cinc si exponemos zonas de metal directamente al mordiente, sin trama de reserva, el mordiente no deja porosidad en la superficie, es decir que no obtenemos ningún gris, sólo queda grabado el borde del plano, siendo un efecto que puede ser usado expresivamente.
Si queremos obtener diferentes grises de aguatinta, debemos sí o sí tramar la superficie con trama de polvo de resina (muy tóxico) o alguna otra alternativa técnica para tramar la superficie del metal. La alternativa Menos tóxica es el pulverizado de Barniz al agua, ya sea con aerógrafo o en forma manual con cepillo de dientes. Y los tiempos son aproximados a los detallados para el aluminio.
Se recomienda igualmente hacer pruebas previas de tiempos, ya que todos sabemos que es relativo a diferentes situaciones de temperatura y de grosor de trama, el modo en que actúa un mordiente en el aguatinta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 Tiempos aproximados de mordida para HIERRO con Mordiente Salino:  


El hierro es un metal muy difundido en Argentina para grabar al aguafuerte.
El Mordiente Salino es apto para grabar hierro y nada mejor que acercarnos a la investigación realizada en la Universidad de Rosario por Ana Melano, compartida en este link, de este mismo Blog:

Pablo Delfini




lunes, 11 de mayo de 2015

"Reviviendo" el mordiente con H2O2.

1...Siguiendo los consejos de Nik Semenoff, una opción para reactivar el mordiente de sulfato de cobre y sal de cocina, cuando comienza a perder color por el uso, es agregar "a ojo" de a poco y en la bandeja abierta, H2O2 (agua oxigenada al 10 / 15 por ciento), para oxigenar y reactivar a la solución. Usando esta nueva manera de tratar al Mordiente (y siendo muy ignorante sobre las intimidades de la química) uno se siente el Dr Frankestein......cuando ve que la cosa funciona..!! El agua oxigenada revive el color y es como que el residuo vuelve a "vivir"....Lo que sucede realmente es que las partículas de cobre del residuo se disuelven y regeneran......Nik Semenoff comenta que hay quienes usan el mismo preparado desde hace años sin agregarle sulfato de cobre. Veremos......
2...No es tan fácil la reactivación....Próximamente habrá novedades y buenas noticias y agradecimientos a quienes virtual y efectivamente comparten mucha información esencial en esta provechosa investigación....
















domingo, 3 de mayo de 2015

Reciclado del residuo del Mordiente de Sulfato de cobre y sal para aluminio

Cuando grabamos aluminio con el Mordiente de sulfato de cobre, sal de cocina y agua, se desprende del metal mordido un óxido de cobre que son partículas muy pequeñas que forman un residuo color morado. Eliminar ese residuo por las cañerías es perjudicial para el Medio ambiente, ya que como dice Nik Semenoff, siempre habrá peces que morirán por ese motivo...
La manera ecológica de reciclarlo es filtrar la solución después de morder el metal, con un filtro de papel que se usa para hacer café. Las finas partículas de cobre quedarán contenidas en el filtro y el líquido que pasa no contiene más cobre sólido, solamente contiene cobre en la solución. El líquido que queda puede ser guardado para ser activado con más sulfato de cobre y sal en futuros trabajos. (Para eliminar este resto de solución, leer detenidamente la química del artículo de Nik Semenoff.)
El residuo de cobre en el filtro de papel lo dejamos secar y una alternativa de reciclado es guardarlo en frasco para ser molido y usado como un pigmento de origen mineral. Da un luminoso tono de verde esmeralda al ser mezclado con alcohol, goma arábiga y agua para colorear a mano nuestras estampas.

También puede ser usado como pigmento mineral en cerámica.
La específica información de la química de estos materiales y mayor data sobre la eliminación del residuo nos la da Nik Semenoff en su website:http://www.ndiprintmaking.ca/?p=80
(en inglés)
Contando mi experiencia, se puede también guardar el residuo junto al mordiente recién usado y se depositará en la base del bidón o botella, observando como el mordiente vuelve a verse color verdoso. Cuando hayamos usado varias veces el mordiente, que ya está débil podemos hacer el filtrado del total de los residuos.

Pablo Delfini, 2015


Pigmento con alcohol, goma arábiga y agua para colorear estampas
Pigmento con alcohol, goma arábiga y agua para colorear estampas

sábado, 2 de mayo de 2015

Impresión de litografía sin prensa

Impresión de litografía sin agua (waterless lithography) sin prensa.
Adaptación del método de Nik Semenoff.
La presión ejercida por la parte superior de un mediano pote circular de vidrio, es lo suficientemente uniforme como para lograr una buena impresión planográfica.
En Argentina funcionan muy bien los frascos de yogurt marca Dahi.
La serie de fotografias ilustrativas corresponden al Taller de Litografia sin agua impartido por Pablo Delfini en abril de 2015 en El P1SO De Abajo.
Participaron de la experiencia Noelia Toscano (aparece en las fotos), Juan Manuel Plana Sabatez (aparece en las fotos), Patricia Llagostera y Fernanda Genobesio.











miércoles, 15 de abril de 2015

Mordiente de Edimburgo

Según Kiekeben, agregar una quinta parte de solución de ácido cítrico al Cloruro Férrico, impide la molesta formación de residuo mientras grabamos cobre y podemos colocar la plancha "hacia arriba" en la batea horizontal. Durante mucho tiempo fue muy habitual para mí, pegar los corchitos en los espacios vacíos para elevar la plancha "boca abajo" en la base de la batea bandeja.

La quinta parte de la solución de ácido cítrico consiste en 3/4 de agua y 1/4 de ácido cítrico en polvo.
El ácido cítrico se consigue en Argentina en grandes casas de repostería o cotillón, para su uso en la preparación de mermeladas, o directamente en droguerías especializadas.

Resumiendo, la fórmula del Edinburgh Etch de F. Kiekeben es la siguiente:
4 partes de percloruro de hierro (ferric chloride solution)
1 parte de ácido cítrico (1/4 ácido cítrico en polvo diluido en 3/4 agua)

Acá podemos ver una escala de tiempos para una trama de aguatinta y aguafuerte, incrementando cada valor de gris con 5 minutos de exposición al mordiente. Y siendo crítico del resultado, veo que 5 minutos es mucho para ser considerado el primer valor de gris, pienso que debería haber comenzado con tiempos desde 1 minuto o menos.

La trama de aguatinta en esta prueba es salpicado manual de barniz acrílico con cepillo de dientes y la trama de línea de aguafuerte se realizó sobre barniz protector de base acrílica (recomiendo la base acrílica en el cobre ya que se adhiere muy bien y soporta la corrosión del mordiente sin levantarse, siempre que esté lo suficientemente seca).

No dejar de consultar la información de la mano del inventor de este mordiente de Edimburgo:
https://www.nontoxicprint.com/etchcopperandbrass.htm

Kiekeben aclara muy bien que los metales de color cálido (cobre y bronce) pueden ser grabados con el mordiente de Edimburgo con mucha seguridad.
Pero los metales de color frío (aluminio, zinc, acero) deben grabarse con sulfato de cobre y sal ya que el mordiente de Edimburgo produce gases muy peligrosos al exponerse con estos metales de color gris azulado.
En el link arriba citado podemos ver un gráfico muy ilustrativo.

Realizada en abril de 2015.
Pablo Delfini


viernes, 27 de marzo de 2015

Litografía sin agua, chine collé, coloreado a mano, 2015

"Hoy", Litografía sin agua, coloreado a mano, chine collé, 41 x 55 cm, 2015

"Hoy", Litografía sin agua, coloreado a mano, chine collé, 38 x 55 cm, 2015
Esta litografía fue dibujada sobre una plancha de aluminio para offset a la que se le eliminó la capa de emulsión fotosensible, quedando expuesta la superficie del metal a la recepción de los materiales de dibujo para la técnica de Waterless lithography (Litografía sin agua, Siligrafía, Litografía en seco, Litografía waterless, Waterless ). Se usó Transferencia de fotocopia, goma arábiga, lápices acuarelables, birome y raspados de cepillo de acero sobre la capa de silicona (puntaseca litográfica)
Se imprimieron diversos estados con variantes de collage chine collé y coloreados a mano con acuarela o pigmento de vino.

viernes, 20 de marzo de 2015

Pigmento casero

El café instantáneo es útil en el Taller de Grabado.
En esta fotografía vemos su uso como pigmento para la Estampa Japonesa, Moku hanga.
También lo usamos para dibujar en la litografía sin agua (como si fuera goma arábiga), como material de dibujo en la técnica del Grabado al azúcar (sugar lift) y para la técnica de Monotipo al agua.
No debemos olvidar que el café soluble fue introducido en las técnicas de grabado calcográfico por el artista grabador inglés Andrew Baldwin.

Pablo Delfini
2015

Una Nota del futuro
(5 años después, durante la cuarentena por el Coronavirus, comparto esta publicación del Blog en mi página de Facebook) 
y escribo:
                Hace 5 años en el Blog...
El 20 de marzo de 2015 publicaba una de las entradas del Blog más vistas y compartidas en las redes sociales.
Además la foto de entrada es una de mis preferidas y muestra el momento de impresión de un moku hanga con un pigmento que no sé si llamarlo de origen vegetal (debo preguntarle a un amigo especialista en pigmentos como Marco Innocenzi...) pero el café soluble tiene en su composición café y puedo dar fe de que es muy estable ya que estampas enmarcadas y expuestas a la luz después de 5 años están sin cambios en el tono cálido del café. Otros pigmentos de origen "vegetal" como la espirulina o el vino lamentablemente cambian ante la exposición de la luz en tiempo prolongado. Debo probar como pigmento al Capucino soluble, que la amiga Fabiola Mercandetti lo ha introducido como material de dibujo en la Litografía sin agua o Waterless.
No puedo dejar de hacer un comentario sobre la "Cuarentena" o 
aislamiento social, preventivo y obligatorio al que estamos inmersos al menos en Argentina desde el viernes 20 de marzo, por el Coronavirus. En mi caso particular hago la cuarentena a 23 kilómetros del Taller de Grabado Menos Tóxico... y ya hace 4 días que lo extraño. Me he tentado de escaparme e ir pero sería absolutamente irresponsable de mi parte. Lo que valoro del grabado menos tóxico es la posibilidad de poder hacer grabado en donde quieras siempre que dispongas de los insumos básicos para las técnicas en las que quieras trabajar. Estoy aislado en un lugar con una vieja prensa calcográfica de cuando era estudiante y con muchos materiales que me permiten hacer grabado en casa con felicidad y una sensación rarísima de eternidad. El tiempo se ha detenido, las calles están vacías y mañana espero imprimir dos litografías sin agua que esperan ansiosas ese momento.


Pablo Delfini
23 marzo 2020



Moku hanga impreso con café instantáneo, 6 cm x 10 cm, 2015
 

Moku hanga impreso con café instantáneo
y coloreado a mano con lápices de colores, 6 cm x 10 cm, 2015


martes, 17 de marzo de 2015

Litografía sin agua, pasos en fotos

Material fotográfico de los pasos básicos 
de la creación de una litografía sin agua 
(waterless lithography)
(Pablo Delfini, 2015-2017)


Lijado/Graneado a mano de la plancha de aluminio.
También podemos usar planchas para offset sin la emulsión fotosensible o lijar/granear el lado de atrás de una plancha usada o usar una plancha graneada a bola. Para el graneado manual son muy prácticas las "esponjas lijas" marca Bosch o 3M, podemos usarlas en seco o humedeciendo la plancha con agua y detregente. Y para el insolado de las planchas para offset no hay como un buen mediodía de sol, 5 minutos y listo para el revelado y limpieza de la emulsión. Las planchas graneadas a bola son más difíciles de conseguir, se venden listas para usar.
Lavado y secado de la plancha.
Luego del lijado/graneado o la limpieza de la emulsión, lavar comprobando que la plancha está desengrasada. Una plancha de metal graneada manualmente o micrograneada químicamente es sensible como una piedra litográfica. Por lo tanto debemos protegerla de cualquier contacto grasoso no deseado (las manos, la saliva, salpicaduras inesperadas, etc)
Dibujo de la plancha.
Materiales de dibujo solubles al agua: goma arábiga, café instantáneo, lápices acuarelables.
Materiales de dibujo no grasosos insolubles al agua: birome, toner, marcador permanente al alcohol, transferencia de fotocopia.
Dibujo de la plancha.
Lápiz acuarelable, transmite el graneado de la plancha en el trazo.
Dibujo de la plancha.
Goma arábiga teñida con tinta china negra: impresión de sellos, dibujo a pluma y pincel.

Dibujo de la plancha.
Café instantáneo, dibujo a pincel y lápiz acuarelable

Dibujo de la plancha.
Café instantáneo, dibujo a pluma
Siliconado de la plancha.
Diluir silicona con aguarrás mineral (preferiblemente desodorizado menos tóxico) a punto hilo o letra, se aconseja usar un recipiente pequeño de plástico. Se recomienda la silicona Neutra transparente que no emana olor a vinagre ni contiene fungicidas. En Argentina: marca Suprabond Neutra Construcción.
Siliconado de la plancha.
Ubicar la plancha con rulitos adhesivos por atrás sobre un papel previamente fijado en la mesa. La plancha no se debe mover durante el siliconado, para trabajar más cómodamente. Extender la silicona diluida con una goma por toda la superficie de la plancha. No preocuparse porque el pigmento del lápiz acuarelable generalmente se diluye un poco y no implica un problema.
Siliconado de la plancha.
Estirar y sacar excedente de silicona con papel absorvente de cocina. Un bollo de 2 o 3 papeles de cocina en pasadas en varias direcciones van distribuyendo la silicona en forma pareja por toda la plancha
Siliconado de la plancha.
Para lograr una capa de silicona fina y pareja pasamos suavemente una esponja envuelta en varias hojas de papel tissue. Debemos lograr una apariencia semimate e uniforme.
Lavado del material de dibujo.
Luego del secado (se recomienda un mínimo de 12 horas o uno inmediato con 10 minutos en horno gráfico a 120 grados o con pistola de calor) se limpia el dibujo con agua tibia y jabón líquido o detergente muy suavemente con un algodón húmedo.
En el caso de materiales insolubles al agua, se limpian con quitaesmalte de uñas sin acetona (usar protección de guantes y ambiente aireado. Originalmente se usaba acetona) Igualmente se recomienda después de la limpieza con líquido quitaesmaltes, limpiar con agua y detergente para eliminar cierta capa grasosa que deja el limpiador no soluble en agua)
Entintado de la plancha.
 Sobre una superficie siliconada (para rechazar la tinta y pasar el rodillo con más comodidad), en el caso de que la imagen llegue a los bordes de la plancha, como en este caso.Es muy importante el estado de la tinta de impresión, su alta viscosidad y tack. Para lograrlo se adhiere a la tinta carbonato de magnesio o barniz mordiente 8039 de Weinstock (en Argentina)
Impresión de estampas.
 Si todo el proceso fue exitoso, podemos hacer una edición de muchos ejemplares. Siempre cuidando la cantidad de tinta justa ya que no debemos olvidar que una litografía siempre va a requerir menos tinta que una xilografía, por ejemplo si queremos hacer una comparación entre técnicas. Un dibujo requiere una carga de tinta menor, para que no se empaste la plancha. La experiencia nos dirá como ir controlando el entintado, que por supuesto en cada imagen es diferente, dependerá de planos más amplios o de dibujos sutiles.
No olvidar visitar la página del Maestro Nik Semenoff, gran referente de la Waterless lithography,
aquí los links: