Compartimos acá las observaciones escritas por la artista y docente italiana Maria Causa para el uso correcto de su prensa de mano, llamada mariacausaPrint Press.
(Abajo del video de youtube el texto original en italiano)
PARA UN
CORRECTO USO DEL RODILLO mariacausaPrint Press
Materiales:
-
Rodillo: utilicé Rueda SODIAL (R) para transpaleta 80 x 70 mm agujero central 2 cm. En Nylon Beige + plateado disponible para su
compra en Internet o donde se encuentre y las dimensiones del ancho de la rueda
pueden variar.
-
Preparación del rodillo: en el momento de la compra,
el rodillo tiene una línea en relieve en la circunferencia de los bordes que
debe eliminarse absolutamente, así como cualquier imperfección en relieve.
Utilicé papel de lija 320 y 220, de lo contrario quedan líneas en la impresión,
especialmente en las veladuras. Mientras se noten rayones en la impresión, hay
que insistir. Utilizar barbijo, mascarilla para evitar la inhalación de polvo.
Los pequeños agujeros y líneas en el rodillo no afectan el resultado de la
impresión.
-
Mangos del rodillo: en el interior del rodillo es
suficiente una varilla, preferiblemente de metal de unos 30 cm aplastado en el
extremo. (madera, plástico u otro material resistente también está bien)
- Base
de impresión: si quieres que la matriz no se mueva,
utiliza un tapete de silicona para hornear que te permita presionar sin
levantar el rodillo. Se puede pasar el rodillo directamente sobre el papel sin
utilizar fieltros ni nada más.
- Papel: utilicé papel de impresión liso de 220 gr.
El
mango (que se puede personalizar) debe manipularse:
- con las manos cerradas
- los pulgares deben ser visibles
- las manos deben mantenerse cerca del rodillo
para no desequilibrar.
La presión debe hacerse a través de las palmas
de las manos. Las primeras pasadas deben ser suaves para permitir que el papel
se fije en la plancha a través de la tinta, siendo mejor presionar primero con
las manos. La presión debe ser intensa, tanto al rodar hacia adelante como al
regresar y no solo con los brazos sino también con el peso del cuerpo, lo que
todos pueden hacer. Aconsejo no rotar el cuerpo sino la matriz, que debe estar
lo más cerca posible del cuerpo para controlar mejor la presión.
Recomiendo limpiar las matrices un poco menos
que para imprimir con una prensa calcográfica.
Solo con la experiencia se pueden perfeccionar
todas las etapas de impresión.
Habiendo realizado personalmente las pruebas
de impresión, mariacausaPrint Press
funciona
para todo tipo de huecograbado, xilográfico, litográfico, monotipo, etc. y con
cualquier formato de papel.
Gracias a Fabiola Mercandetti, Pablo Delfini, Marco Innocenzi quienes me apoyan en este proyecto que comenzó luego descontinuado desde 2018.
Docente de Técnicas de Grabado-Arte
Gráfico de la Academia de Bellas Artes de Venecia
Venecia 16/03/2021
(Traducción de Pablo Delfini)
https://youtu.be/K_yCU8mpoSAPER UN USO CORRETTO DEL RULLO mariacausaPrint Press
Materiali:
- Rullo: ho utilizzato SODIAL(R)
Ruota Per Transpallet 80*70mm foro centrale cm.2. In Nylon Beige+argento
acquistabile in Internet. Prezzo 12/15 Euro, le dimensioni della
larghezza del rullo possono variare.
- Preparazione del rullo: all’acquisto
il rullo presenta sulla circonferenza dei bordi una riga a rilievo che va assolutamente
eliminata, come pure eventuali imperfezioni a rilievo, ho usato carta vetrata
320 e 220 altrimenti sulla stampa rimangono delle righe soprattutto sulle
velature. Fino a quando si notano le rigature sulla stampa, bisogna insistere. Usare
la mascherina per evitare l'inalazione della polvere. Forellini e righe sul
rullo non compromettono il risultato della stampa.
- Manici del rullo: all’interno del rullo è
sufficiente un tondino meglio se di metallo schiacciato all’estremità di circa
30 cm. (va bene anche il legno, plastica o altro materiale resistente)
- Base per la stampa: se si
desidera che la matrice non si sposti, utilizzare tappetino da forno in
silicone che permette rullate senza rialzare il rullo. Si può rullare
direttamente sulla carta senza l'utilizzo di feltri o altro.
- Carta: ho utilizzato carta da stampa liscia
da 220. gr.
L'impugnatura (che può essere personalizzata)
dev’essere:
-
a mani chiuse
-
i pollici devono vedersi
-
le mani devono essere tenute vicine al rullo per non sbilanciare.
La pressione dev’essere fatta tramite
il palmo delle mani. Le prime rullate devono essere dolci per permettere alla carta di fissarsi
sulla lastra tramite l’inchiostro, meglio pressare prima con le mani. La pressione dev’essere
tanta, sia quando si rulla in avanti che a tornare e non solo di braccia ma
anche col peso del corpo, quello che ognuno riesce a fare. Consiglio di non
ruotare il proprio corpo ma la matrice, che deve stare il più possibile vicino
al corpo per controllare meglio la pressione.
Consiglio
di pulire leggermente di meno le matrici rispetto alla stampa col torchio.
Solo
con l’esperienza si può perfezionare tutte le fasi di stampa.
Avendo eseguito personalmente i test di stampa, mariacausaPrint Press
funziona
per tutti i tipi di stampa calcografica, xilografica, litografica,
monotipo ecc..e con qualsiasi formato di carta.
Grazie a Fabiola Mercandetti, Pablo Delfini, Marco
Innocenzi
che mi sostengono in questo progetto iniziato poi interrotto, fin dal 2018.
Docente di Tecniche dell’Incisione-Grafica d’Arte Accademia di Belle Arti
di Venezia
Venezia 16/03/2021