domingo, 30 de diciembre de 2018

Taller de Grabado electrolítico de Alfonso Crujera

En noviembre de 2018 hice una Residencia Taller de "Grabado Electrolítico no tóxico" con el Maestro Alfonso Crujera, en la isla de Gran Canaria, en su hermoso y gran Espacio taller frente al mar.
El Maestro Crujera en su excelente Manual (*) comenta que le gustaría llamar a la técnica "Grabado anódico de bajo voltaje", como lo hacen algunos investigadores.
En el Taller realicé grabado electrolítico no tóxico en cobre, cinc y hierro. Si bien son más usados el cobre y el cinc en Europa, el Maestro Crujera tuvo la gentileza de enseñarme  a grabar electrolíticamente también en hierro, un metal muy usado en mi región (Argentina, Sudamérica, Latinoamérica).
Para cada metal usamos el electrolito adecuado (sulfatos de cobre, cinc y hierro), bases protectoras al aceite y acrílicas al agua (fue mi primera vez con el famoso "Lascaux hard resist" y realmente se nota la diferencia con los barnices acrílicos argentinos, aunque no abismal, solamente el Lascaux es un barniz fabricado especialmente para grabado calcográfico y es indudablemente más "elástico" y menos duro que otros barnices acrílicos.... pero si no lo tienes puedes trabajar con el que tengas y respetar las limitaciones.)
Es especialmente interesante la tinta de grafito de Graphic Chemical & Ink, extendida con rodillo sobre la plancha de metal y abierta con el aceite alemán Leinos, dibujando trazos expresivos e inesperados.
La técnica de aguatinta "electrotinta", sin trama o con trama y con los tiempos de exposición que ofrecen grises más o menos intensos y con la regularidad y seguridad de las pruebas que confirman que no podemos equivocarnos.
Tiene el grabado electrolítico justamente esa posibilidad de probar tiempos, voltajes y distancias y saber que son estables y repetibles siempre.
 Lo que más me atrajo para trabajar con grabado electrolítico es la manera perfecta de incisión en la matriz de metal. Ese corte recto y preciso que produce la electrolísis y que permite una edición de pruebas sin "líneas calvas" a la vista.
Alfonso Crujera es un gran Maestro referente del Grabado electrolítico internacional y para mí fue un gran honor y placer conocerlo y aprender de su generosidad a la hora de impartir tantos conocimientos nuevos para mí.

La página web de A. Crujera nos permite conocer su obra y técnica:
http://www.alfonso.crujera.com/

Pablo Delfini, diciembre 2018

(*) Crujera Alfonso, "Manual de Grabado electrolítico no tóxico", 2008, Edición Alfonso Crujera
http://es.crujera.com/publicaciones/libros-2/manual-del-grabado-electrol/

El Taller de A. Crujera en la isla de Gran Canaria frente al mar.
A. Crujera (izq.) y yo (P. Delfini) trabajando con un cinc
La gran cubeta del Taller
Plancha de cobre y prueba de estado
Plancha de cinc y prueba de estado
Prueba de estado de una plancha de hierro
Prueba de estado de una plancha de cinc
Plancha de cobre entintada en relieve

martes, 27 de noviembre de 2018

Grabado Menos Toxico

“Si pretendemos dar una definición, el Grabado menos tóxico es la práctica de las técnicas de grabado artístico con procesos y materiales más saludables y sustentables que los habitualmente usados desde la Revolución Industrial (donde se prefieren los disolventes derivados del petróleo, los ácidos artificiales sintéticos y se comienza a reemplazar la mano de obra por las máquinas). En un punto representa un volver a las fuentes, a redescubrir los materiales más naturales y cotidianos usados desde los orígenes con el fin de aplicarlos en las técnicas específicas del Grabado artístico del nuevo siglo, el XXI.
Dentro de lo posible, es bueno intentar reemplazar los materiales muy tóxicos que usamos en el Taller, por otros que sean menos tóxicos, los llamados sostenibles, ya que no perjudican tanto al medio ambiente y nos permiten trabajar con un mejor bienestar, sin olores y vapores nocivos, en un clima de taller libre de humos tóxicos y con una atmósfera propicia a la creación de imágenes para su reproductibilidad.
Puedo confirmar que desde mi formación tradicional en las Academias de Bellas Artes en Buenos Aires (en Grabado de 1979 a 1994) mi pasión por el oficio de grabador se consolida trabajando en xilografía, aguafuerte y litografía. Cuando en 1999 tomo contacto con un Taller Litográfico No Tóxico en la Universidad de Victoria, Vancouver, Canada, compruebo que usar procesos y materiales menos tóxicos no implica una pérdida de las posibilidades creativas del oficio, técnica y espíritu gráfico. Todo lo contrario, ya que observo que el horizonte de exploración inventiva se amplía con nuevos materiales y a la vez se consolida el modo ya adquirido de contacto con las técnicas tradicionales, pero con otros materiales que no impiden continuar con el proceso de creación sino que lo potencian.
Recomiendo a toda la comunidad del Grabado pensar en la posibilidad de intentar probar los olvidados y los nuevos materiales no perjudiciales a la salud y al medio ambiente, desde el conocimiento de los riesgos, de las propiedades químicas y fundamentalmente desde el conocimiento de la propia experiencia en una mejor relación entre el cuerpo y la mente creativa, con la manipulación de materiales no tóxicos y no riesgosos y no nocivos.”

 Pablo Delfini, 2018
http://grabado-menos-toxico.blogspot.com.ar/

(un reconocimiento a todos los pioneros: Nik Semenoff, Cedric Green, Keith Howard y tantísimos otros....)

Litografia sin agua / plancha de tetrapak / (Pablo Delfini, 2018)
Grabado electrolítico / chine collé / zinc / (Pablo Delfini, 2018)
Litografía sin agua / (Pablo Delfini, 2018)

 

sábado, 24 de noviembre de 2018

Litografia sin agua en Incisione Blu de Roma, Italia

Curso de "Litografía sin agua - Waterless lithography", impartido por Pablo Delfini y organizado por Fabiola Mercandetti en el Atelier Incisione Blu de Roma, Italia, el 26, 27 y 28 de octubre de 2018.
El objetivo de este curso fue lograr que todos los procesos y materiales usados fueran no tóxicos o menos tóxicos o de bajo riesgo y más seguros en su implementación.
No debemos olvidar que la Litogafía sin agua que Nik Semenoff adapta y reinventa del offset al taller de grabado artístico, está dentro del canon de las técnicas gráficas del grabado no tóxico y que además en sus notas aclara los riesgos y variantes de los materiales usados en la técnica, pero he observado que esta técnica litográfica es trabajada por algunos grabadores con disolventes, tintas y procesos muy tóxicos. (lo mismo sucede en cualquier técnica de grabado no tóxico cuando comienzas a no respetar el caracter seguro de algunos materiales).
Nuestra investigación se basó en analizar cada paso del proceso técnico desde los materiales más seguros y amigables con el medio ambiente y que se pudieran conseguir en Italia (país donde se desarrolló el curso)..
Los tres días del Curso fueron la culminación de mucho tiempo de búsqueda, ensayos, errores y hallazgos gratificantes para poder hacer Litografía sin agua realmente menos tóxica.
Y muchas gracias Fabiola Mercandetti, Mariella Causa, Marco Innocenzi y todos los participantes del Curso.


Pablo Delfini​
06 noviembre 2018

Algunas imágenes de las litografías sin agua realizadas por los artistas participantes del Curso:
(Fotografías de Mariella Causa)

Fabio Ascensi

Lino Borg

Ian Galea

Flavia Decarli

Michela Palmieri

Roderickn Camilleri

Maurizio Muolo

Maria Rosanna Cafolla

Veronica Longo

Maria Cristina Fasulo

Atelier Incisione Blu

sábado, 13 de octubre de 2018

Alternativas de impresión planográfica

En su "El Arte de la Litografía", 1819, Alois Senefelder hace referencia a la primera manera usada por él para imprimir litografía: un pesado bloque de madera para hacer presión sobre el papel ubicado sobre la piedra entintada. Estamos hablando de un modo manual, alejado de lo que después sería el gran desarrollo de las prensas litográficas manuales o a vapor o eléctricas.
Esta primera actitud quedó en la memoria de los litógrafos de todo el mundo. Cuando en 1984 comienzo a trabajar en litografía en piedra en Bellas Artes de la mano de Jorge Luna Ercilla, imprimiendo en la prensa litográfica de la Escuela Pueyrredón (prensa que lamentablemente ya no está), la historia de poder imprimir con una cuchara de madera también está presente, como posibilidad, como mito, como anécdota.
Las vueltas de la vida hicieron que pudiera hacer litografía en piedra, en metal, en mármol, en poliester, en tetrapak, en madera. Y también que pudiera conocer la manera de imprimir litografía ejerciendo presión con utensillos más simples como un frasco de vidrio (Nik Semenoff), un baren de palillos de madera o los pies (Seishi Osaku) o una cuchara de madera (tradición occidental de impresión en relieve). Me falta hacerlo con una Palm Press (la prensa de rulemanes inventada por N. Semenoff).
En este artículo, N. Semenoff hace referencia al test que realiza imprimendo una impresión offfset (desde la plancha de caucho) con presión de su Palm Press, el Baren de S. Osaku y su frasco de vidrio.
Link al artículo:
http://www.ndiprintmaking.ca/?p=69&cpage=1
Según mi experiencia, la impresión con presión manual se logra con papel húmedo, preferiblemente con planchas de pequeño y mediano formato, ejerciendo una buena fuerza con el baren o frasco sobre un papel que permita un buen deslizamiento (papel manteca o similar). Con la otra mano debemos sostener todo para que la impresión no salga movida y creo también que es importante la ubicación del cuerpo con respecto a la mesa para que la presión pueda ser ejercida con comodidad y más eficacia.
Es realmente un placer hacer una edición litográfica sin prensa, cuando todo favorece a lograr buenos resultados. Disfruto mucho sobreimprimiendo con diferentes colores transparentes, probando varios tipos de papel o haciendo una edición tradicional con un mismo papel y una misma tinta.
Link a la entrada de este Blog sobre la impresión sin prensa:
http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/2015/05/impresion-de-litografia-sin-prensa.html

Pablo Delfini
2018

Baren de palillos de bambú, plancha de litografía sin agua e impresión sobre papel Magnani de 180 grs

Frasco de vidrio, plancha de litografía sin agua e impresión sobre papel Magnani de 180 grs
Imprimiendo y deslizando el frasco de vidrio sobre un papel manteca
Matriz litográfica de mármol, frasco de vidrio usado para imprimir y estampas
Pablo Delfini imprimiendo litografía sin  agua con un frasco de vidrio
Baren de palillos de bambú, de S. Osaku (según las instrucciones de N. Semenoff)
Sobreimpresiones

sábado, 29 de septiembre de 2018

La regeneración del sulfato de cobre, Fabiola Mercandetti


La regeneración del sulfato de cobre
Fabiola Mercandetti
(grabadora e investigadora italiana)

(F.M. © 2018)

Para la investigación sobre la regeneración del sulfato de cobre son fundamentales los estudios de Nik Semenoff, relacionados con el  grabado industrial y la impresión de circuitos impresos. Los métodos de regeneración se han enriquecido gracias al intercambio entre los grabadores. De hecho Semenoff sugirió el uso de ácido cítrico a Delfini, que no encontraba fácilmente en el mercado el bisulfato de sodio. Más tarde me contacté con Pablo Delfini y empezamos una buena colaboración y amistad, siempre asistidos por Semenoff. El ácido cítrico presente en los limones se usa desde la antigüedad y se encuentra citado por Benvenuto Cellini como un posible sustituto del vinagre en la realización del mordiente para grabar metales. Este ácido también se utiliza en el decapado de la orfebrería, en la técnica de teñido textil, en restauración, en grabado industrial, en el proceso químico de lixiviación. En grabado a menudo se menciona como útil para la limpieza de los residuos de iones de hierro después del grabado de cobre con el cloruro férrico. En el movimiento contemporáneo del grabado no tóxico, Kiekeben lo ha utilizado en la composición del mordiente a  base de cloruro férrico, (Edimburg Etch), debido a su acción quelante ya conocida en el grabado industrial. Incluso Bernard van der Wielen ha utilizado el ácido cítrico con sulfato de cobre para su mordiente Day-Light. Refiero a mi nota impresa en el Incisione Blu Aggiornamento al n.1, Quaderni dell'Ali del 2015 (Nota del 2015 en este Blog) para una visión histórica y general de la regeneración, si bien es importante tener en cuenta que se divide en diferentes tipos y es posible gracias a la utilización de sales o ácidos orgánicos en presencia de oxígeno. La solución de Semenoff a base de sales de sodio es la más adecuada, ya que es la misma utilizada en el grabado industrial en versión menos tóxica. La combinación de cloruro y bisulfato de sodio conduce a la producción de ácido clorhídrico débil necesario para regenerar completamente el sedimento (cobre metálico y otros compuestos).

Otras soluciones con ácidos orgánicos (acético, cítrico, málico, ascórbico) determinan diferentes reacciones químicas y para el cítrico, como se confirma en la investigación de N. Habbache, N. Alane, S. Djerad y L. Tifoutt (Leaching of copper oxide with different acid solutions, Chemical Engineering Journal, 2009), el residuo se disuelve y se transforma en citrato de cobre, tal como el vinagre lo convierte en acetato de cobre. Todas estas sales de cobre obtenidas mediante la adición de ácidos orgánicos permiten la regeneración de residuos.
Delfini ha probado el efecto del ácido cítrico y su experiencia confirma que funciona bien grabando aluminio.
Definamos puntualmente los diferentes modos de regeneración.
1:- la regeneración en solución (los productos químicos regenerantes se encuentran en el mordiente inicial),
2:-la regeneración sucesiva (la adición del producto regenerante se produce en un segundo tiempo),
3:-la regeneración de los residuos del  mordiente de Burdeos de Green.
Es fundamental la adición de oxígeno (natural, manual, mecánica o química), especialmente con la adición del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) que puede ser inestable. Me limité a la descripción de los productos más adecuados y menos tóxicos, aclarando que se utilizan otros más tóxicos en la producción industrial. El conocimiento profundo de los productos sería lo adecuado.
Chavarría ofrece la posibilidad de preparar un mordiente para cobre a partir del residuo de sulfato de cobre usado para el hierro, mediante la adición de peróxido de hidrógeno (Grabado en Metal: La alquimia de reciclaje, Francisco Hernández-Chavarría, Eduardo Libby, Alberto Murillo, Carmen Aguilar, 2011). En este artículo leemos acerca del uso de residuos de sulfato de cobre (cobre metálico) para preparar tres tipos de esmalte utilizados en cerámica Raku. Partiendo de estos estudios, la argentina Noelia Toscano los usó en su cerámica esmaltada.
El químico Ulderico Santamaria, director del Laboratorio del Diagnóstico para la Conservación y Restauración de los Museos del Vaticano, además de haber confirmado las soluciones químicas de mi investigación, refirió la labor del químico y físico Robert Boyle (1627-1691) sobre los métodos de precipitación de cobre para la producción de pigmentos. Santamaria sugirió, entre los diversos métodos de reciclaje, utilizar el sulfato de cobre agotado para la preparación de ciertos pigmentos como el verditer (inventado por Boyle), azurita, malaquita, verde y azul de Bremen. Delfini también utilizó, intuitivamente, el residuo del mordiente para colorear las estampas.
Antes de este método de regeneración del sulfato de cobre era una práctica común disponer el mordiente agotado con carbonato de sodio, de acuerdo con las indicaciones de Semenoff, Green, Kiekeben y Stijnman. También en este caso se podría, según Santamaria, reactivar el sulfato de cobre precipitado en el carbonato a través de la adición de ácido sulfúrico siendo la versión menos tóxica la adición de bisulfato de sodio. (Notas del 2016)
Resumiendo, existen diferentes formas de regenerar el mordiente y prolongarle la vida, teniendo en cuenta que cada receta debe utilizarse en correspondencia con el metal elegido y la técnica usada. Cada metal tiene características diferentes y por lo tanto la química del mordiente será diferente, ya que también los productos de regeneración usados ​​determinan reacciones particulares. Junto con Pablo Delfini estamos definiendo los parámetros de estas reacciones químicas y la estabilidad de los productos (peróxido de hidrógeno y cítrico). Considerando que en Italia y otras regiones se utiliza el mordiente de Cedric Green compuesto solamente con sulfato de cobre (Bordeaux Etch), empecé a considerar el problema de la regeneración del residuo ya que este mordiente no tiene los productos necesarios para la regeneración como cloruro de sodio y bisulfato. Para respetar la química y volver al estado inicial, sería necesario usar bisulfato de sodio con oxígeno.
El esquema de regeneración se divide en: regeneración a corto o largo plazo, regeneración simple o compleja.
Dependiendo de los diferentes métodos y productos utilizados, como el metal usado, podemos obtener mordientes regenerados (receta de Semenoff u otras con vinagre). La regeneración también es posible para el percloruro de hierro (Notas 2015-17)


 
Este Artículo de Fabiola Mercandetti fue publicado en setiembre de 2018 en la Revista "Nolix Anitnegra", de Xylon Argentina.
Traducción de Pablo Delfini
2018

sábado, 15 de septiembre de 2018

Litografia sin agua sobre tetrapak 2

Hace dos años en 2016 publiqué en este Blog una Nota sobre el tetrapak como soporte aplicado en la técnica de Waterless lithography (Litografía sin agua).
Comentaba que solamente se podía trabajar con esta técnica dejando libre la tercera capa de aluminio del tetrapak, considerando que la capa de plástico no sirve para soportar la reserva de silicona, ya que el metal es el soporte más apto o habitual para la técnica. Dos años después decido probar y confirmo que funciona, en parte por otras experiencias positivas sobre otros materiales, como la plancha de poliester y la madera terciada. Ya el pionero Nik Semenoff comenta en sus primeros artículos que había probado la técnica de Waterless Lithography sobre plancha de acrílico y había funcionado, pero para un reducido tiraje de estampas. Y es cierto que la plancha de tetrapak es un soporte frágil para las continuas pasadas del rodillo sobre la capa de silicona, pero mantiene un caracter iconográfico muy interesante en la estampa sobre papel, dejando expuestos sus plegados, dobleces y estructura visual propia del tetrapak.
Los materiales de dibujo solubles en agua, especialmente la goma arábiga, el café soluble (introducido por A. Baldwin como alternativa en el aguafuerte manera al azúcar) o capuccino (la variante sugerida por F. Mercandetti porque es más grasa), melaza o similar, siempre teñidos con tinta china negra para ver el dibujo mientras se trabaja, son los más indicados para esta variante de la técnica sobre un soporte tan accesible y reciclable. El lápiz acuarelable funciona en su variante de dibujo húmedo.

Para volver a consultar mi primer Nota del 2016 (con link a "Grabado Verde"):
Litografia sin agua sobre tetrapak 1


Pablo Delfini
2018 


Litografía sin agua s/Tetrapak, matriz y estampa con chine collé

Estampa con chine collé
Dibujo sobre tetrapak con materiales solubles en agua


Dibujo sobre tetrapak con materiales solubles en agua
Matriz de Tetrapak
Matriz de Tetrapak y estampa
Edición de estampas