En el IV Encuentro Nacional de Grabado de Mar del Plata los
días 19 y 20 de agosto de 2017, se realizaron dos demostraciones de técnicas y
materiales menos tóxicos de grabado.
El sabado 19 Pablo Delfini habló y mostró paso a paso la realización de una
litografía con limón y miel, sobre plancha de metal aluminio, método creado por
Francisco Hernández Chavarría de la Universidad de Costa Rica. Una técnica que
se adapta a maneras litográficas propias de cada región y fundamentalmente se
rescata la simplicidad en el uso de los recursos tan próximos, cotidianos y no
tóxicos. Como anécdota feliz comentamos que alumnos de la Escuela Malharro que
trabajan con litografía sobre poliester van a aplicar algunos materiales y
maneras a su trabajo específico.
El domingo 20 Mariel Bichi nos introdujo en el fascinante mundo de la
preparación casera de Barnices al agua para aguafuerte. Nos contó de su proceso
de búsqueda probando diferentes productos hasta lograr variantes de uso y
aplicación que deja la puerta abierta para seguir ampliando y
actualizando la investigación desde la propia experiencia. Su interés radica
además en la posibilidad de que los alumnos trabajen en sus casas con recursos
sostenibles, con el concepto de "el taller de grabado ambulante".
Ambas demostraciones dejan expuesta una característica esencial del movimiento
histórico del Grabado No Tóxico: la posibilidad sostenible de poder adaptar los
materiales y métodos a cada región dentro de la amplia gama de recursos
amigables y más seguros.
Y siempre teniendo como consigna el oficio y el carácter múltiple del Grabado
como arte.
P.D.
2017
|
Productos elaborados por Mariel Bichi (foto Daniela
Santamaría)
|