domingo, 15 de diciembre de 2013

Suburbio

Esta obra fue seleccionada en la 102º Edición del Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Grabado.
La muestra se inauguró el martes 10 de diciembre de 2013 y puede visitarse en el Palais de Glace de Buenos Aires, de Martes a Viernes de 12 a 19 hs o Sábados y Domingos de 10 a 19 hs hasta el 4 de marzo de 2014
 
Palais de Glace, Posadas 1725 - C.A.B.A
www.palaisdeglace.gob.ar 
 
Pablo Delfini, "Suburbio", Litografía sin agua, coloreada a mano, collage, 55 cm x 91 cm, 2013

Pablo Delfini, "Suburbio", (Detalle), Litografía sin agua, coloreada a mano, collage, 2013
Pablo Delfini, "Suburbio", (Detalle), Litografía sin agua, coloreada a mano, collage, 2013
Pablo Delfini, "Suburbio", (Detalle), Litografía sin agua, coloreada a mano, collage, 2013
Pablo Delfini, "Suburbio", (Detalle), Litografía sin agua, coloreada a mano, collage, 2013


 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Otras litografías de 2013

Pablo Delfini, "Hola", litografía sin agua, coloreado a mano, collage, 2013

Pablo Delfini, "No", litografía sin agua, coloreado a mano, collage, 2013

Pablo Delfini, "Tanto", litografía sin agua, coloreado a mano, 2013

Pablo Delfini, "Telepatía", litografía sin agua, coloreado a mano, 2013

Algunas litografías de 2013

Estas litografías sin agua fueron realizadas con la técnica de dibujo de la transferencia de fotocopia, aguada de polvo de toner y marcador permanente. 
La plancha metálica usada fue la de offset con la emulsión fotosensible removida con insolado y revelado.
El color es coloreado a mano con lápices de colores o acuarelas.
Todas tienen impreso en rojo el sello monograma "Pd" (Pablo Delfini), realizado en una matriz de goma de borrar.
Pablo Delfini
2013

Actualización de 2018:
Recuerdo que estas planchas de aluminio con la emulsión fotosensible verde (las que se venden para la impresión offset) fueron insoladas con la luz directa del sol,al mediodía y posteriormente reveladas para dejar la superficie del metal sensible a la recepción del dibujo directo para litografía sin agua.
En 2013 había preparado el líquido revelador rosa 4 en 1. Cinco años después sigue estando activo, de color verde oscurísimo, usado en múltiples ocasiones, pero todavía útil para remover la emulsión fotosensible, y lo seguiré usando hasta el límite de su fuerza activa.
Creo que es también un caracter fundamental del Grabado menos tóxico el tratar de minimizar la cantidad de residuos químicos en el Taller de Grabado.

Nunca es tarde para mencionar al gran Nik Semenoff, el creador del uso del polvo de toner en las artes gráficas aplicadas en el Taller de Grabado Artístico.
Pablo Delfini

2018 

Pablo Delfini, "Hoy", litografía sin agua, coloreado a mano, 2013

Pablo Delfini, "Son", litografía sin agua, coloreado a mano, 2013

Pablo Delfini, "Tarde", litografía sin agua, coloreado a mano, 2013

Pablo Delfini, "Zona", litografía sin agua, coloreado a mano, 2013

jueves, 8 de agosto de 2013

Base acrílica con pincel

Siempre me pareció muy incómoda la manera de extender la capa de base acrílica sobre la superficie del metal.

Muy acostumbrado por décadas extendiendo la base de pintura asfáltica con pincel, la forma que me enseñaban los libros europeos de Grabado No Tóxico de extender la capa de base acrílica por "chorreo" y "enchastre" y "movimientos raros" de la plancha con la base acrílica que se movía autónomamente y nunca como uno quería, me hicieron por mucho tiempo descartar la posibilidad de usar las bases acrílicas y seguir usando las bases de pintura asfáltica.

No me digan que no es una perfecta JUSTIFICACIÓN del concepto "Grabado MENOS tóxico".
Es decir, el asfalto es tóxico.
No puedo dejar de usar asfalto.
Dejé de usar ácido nítrico.
Uso mordientes salinos menos tóxicos.
Al menos reduje la toxicidad del aire en mi Taller y en los Talleres donde he trabajado.

Pero siempre me quedó la inquietud de probar las bases acrílicas con pincel. De hecho lo hice hace como 5 o 6 años, pero la capa quedaba muy "gruesa" y cuando uno dibujaba con la punta de acero, la base acrílica se levantaba "mal", generaba una línea antinatural, a veces se levantaba todo un plano, era una situación de malestar, es decir la confirmación honrosa de que la "cosa no funcionaba".
Aclaro que la base acrílica que usaba en esas molestas circunstancias, era un barniz acrílico Alba color azul mezclado con Auto Brillo para pisos Glocot Negro (negro para hacer más oscuro el preparado)

Con los años y desconozco por qué, la marca Glocot dejó de comercializarse en la Argentina. También los barnices acrílicos Alba pasaron a ser  Barnices Al Agua EQarte.

Un día (a mediados del 2012) se me ocurrió mezclar una parte de Barniz al agua color blanco con una parte de Barniz diluyente al agua (transparente). El Barniz al agua es bien líquido (misteriosamente yo lo definiría más líquido que el agua), mientras que el Barniz diluyente al agua es "más pastoso", tiene como una consistencia del tipo de la "miel". (NOTA DEL 25 DE JULIO DEL 2014: Funciona mucho mejor el Barniz de terminación brillante transparente, en lugar del barniz diluyente)
La mezcla de esos dos componentes daba algo parecido a la consistencia de la pintura asfáltica.
Entonces tomé UN PINCEL ANCHO, y sobre un aluminio BIEN DESENGRASADO, extendí una capa de esa Base acrílica tratando que quedara pareja y esperé que secara. Secó rápido y al dibujar con una punta de acero comprobé que la capa no se levantaba irregularmente. LA COSA FUNCIONABA.

Lo que no funcionó muy bien fue la mordida con el Mordiente de Burdeos. A los cinco minutos se comenzó a levantar de a poco, por puntos que se hicieron cada vez más grandes hasta que decidí sacar la plancha y tapar las zonas sin dibujo con la base acrílica, para mayor protección.
El mordido funcionó mejor. Comprobaba que una sola capa de Barniz acrílico era insuficiente. El Mordiente de Burdeos es como muy agresivo y levanta los Barnices acrílicos.

La consecuencia de esta investigación fue USAR UN MORDIENTE MÁS LIVIANO.
Y FUNCIONÓ. Es decir que líneas finas y medianas aguantan estar sumergidas en el mordiente por 15 minutos, sin levantarse la capa de Barniz acrílico y mordiendo bien las líneas del aguafuerte.

La proporción que usé para este Mordiente de Burdeos es la siguiente:

-50 (cincuenta) gramos de Sulfato de Cobre
-50 (cincuenta) gramos de Sal de Cocina
-2 (dos) litros de agua

Para remover la capa de Barniz acrílico usé CARBONATO DE SODIO, polvo limpiador no tóxico que se prepara en la siguiente proporción:

-1 cucharada sopera de carbonato de sodio en un litro de agua tibia.
-Dejar la plancha sumergida 5 o 10 minutos (o más si es necesario) hasta que el barniz acrílico se remueva.

PABLO DELFINI
2013

lunes, 27 de mayo de 2013

Estampas intervenidas

 La obra impresa en papel puede ser intervenida y reubicada en otro contexto. El caracter tan inmanente de lo impreso nunca se destruirá si dibujamos sobre, si plegamos sobre, si pintamos sobre, si troquelamos sobre la estampa.
El papel da además esa impronta efímera tan poética, porque todos sabemos que los papeles en el tiempo no son eternos. Hacemos grabado, dibujamos, coloreamos, para qué.?
Tal vez la respuesta tenga que ver con la felicidad, ese sentimiento que nos mantiene vivos, trabajando y creando.
Pablo Delfini
2013 / 2018
Pablo Delfini, "Pensar", Aguafuerte en aluminio con mordiente salino, coloreado a mano, collage, escrito , plegado, troquelado,  35 x 50 cm, 2009
Pablo Delfini, "Que le vamos a hacer", Aguafuerte en aluminio con mordiente salino, coloreado a mano, collage, escrito , plegado, troquelado, 35 x 50 cm,  2009
Pablo Delfini, "Ego", Aguafuerte en aluminio con mordiente salino, coloreado a mano, collage, escrito , plegado, troquelado, 35 x 50 cm, 2009
Pablo Delfini, "Mar", Aguafuerte en aluminio con mordiente salino, coloreado a mano, collage, escrito , plegado, troquelado, 35 x 50 cm, 2009






jueves, 9 de mayo de 2013

"Estrella", moku-hanga del 2012

Esta estampa fue impresa con el pigmento Tierra de Purmamarca, elaborado con tierra del cerro Colorado de Purmamarca, Jujuy, Argentina, en el año 2012:


En el curso de Estampa Japonesa de la Maestra Alejandra Dorsch aprendí a procesar las tierras para elaborar pigmentos según su apunte. Podemos ver detalles del proceso en este link:
http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/2012/09/pigmento-tierra-de-purmamarca.html 

Otro moku hanga de la serie que imprimí sobre varios papeles para luego hacer collage y colorear a mano:


Los Maestros japoneses del Moku hanga también coloreaban a mano algún fragmento de la edición cuando consideraban agregar color no impreso.

Pablo Delfini
2013

martes, 15 de enero de 2013

Litografías plegadas

Plegar papel es un gesto que tiene que ver con el juego, con el volumen, con la posibilidad de transformar una imagen bidimensional en otra cosa que se asemeja a un bajo o alto relieve o a un objeto gráfico.
Es esa manera de manipular el papel como se hace con un origami, creando formas nuevas con un material tan blando como el papel.
En el grabado artístico se considera el plegado del papel impreso como una manera nueva de presentar una edición, un estampa única o múltiple.
He oído recientemente que en algunos países de Sudamerica se denomina como "Desplazamiento del Grabado" a aquellos modos de trabajar la estampa más allá de lo tradicional.
Tengo que confesar que amo las dos maneras posibles.
1- Editar una matriz tradicionalmente y seriarla y firmarla.
2- Editar una matriz y desde el proyecto previo haber pensado en un soporte diferente, o en una intervención posterior, o en una obra "múltiple y única". ¿firmarla? ¿seriarla?
Si dejamos de hacer teoría a partir de ese momento tan particular de "impresión de estampas", podemos solamente disfrutar de la acción de hacer, producir, darle sentido a una matriz grabada.
¿Acaso hay algo más?

Pablo Delfini
2013
Pablo Delfini, "X", litografía sin agua coloreada a mano, papel plegado, 2010

Pablo Delfini, "Ay", litografía sin agua coloreada a mano, papel plegado, 2012

Pablo Delfini, "Capilla", litografía sin agua coloreada a mano, papel plegado, 2011

Pablo Delfini, "Lo que hay que hacer", litografía sin agua, sello, papel plegado, coloreado a mano, 2012
Pablo Delfini, "Ojo", litografía sin agua coloreada a mano, papel plegado, 2010
Pablo Delfini, "Yo te quería", litografía sin agua coloreada a mano, papel plegado, 2012
Pablo Delfini, "ZZZ", litografía sin agua, sello, papel plegado, hilo, 2012