Es esa manera de manipular el papel como se hace con un origami, creando formas nuevas con un material tan blando como el papel.
En el grabado artístico se considera el plegado del papel impreso como una manera nueva de presentar una edición, un estampa única o múltiple.
He oído recientemente que en algunos países de Sudamerica se denomina como "Desplazamiento del Grabado" a aquellos modos de trabajar la estampa más allá de lo tradicional.
Tengo que confesar que amo las dos maneras posibles.
1- Editar una matriz tradicionalmente y seriarla y firmarla.
2- Editar una matriz y desde el proyecto previo haber pensado en un soporte diferente, o en una intervención posterior, o en una obra "múltiple y única". ¿firmarla? ¿seriarla?
Si dejamos de hacer teoría a partir de ese momento tan particular de "impresión de estampas", podemos solamente disfrutar de la acción de hacer, producir, darle sentido a una matriz grabada.
¿Acaso hay algo más?
Pablo Delfini
2013
Pablo Delfini, "X", litografía sin agua coloreada a mano, papel plegado, 2010 |
Pablo Delfini, "Ay", litografía sin agua coloreada a mano, papel plegado, 2012 |
Pablo Delfini, "Capilla", litografía sin agua coloreada a mano, papel plegado, 2011 |
Pablo Delfini, "Lo que hay que hacer", litografía sin agua, sello, papel plegado, coloreado a mano, 2012 |
Pablo Delfini, "Ojo", litografía sin agua coloreada a mano, papel plegado, 2010 |
Pablo Delfini, "Yo te quería", litografía sin agua coloreada a mano, papel plegado, 2012 |
Pablo Delfini, "ZZZ", litografía sin agua, sello, papel plegado, hilo, 2012 |