miércoles, 17 de marzo de 2021

Prensa de mano "mariacausaPrint Press"

Compartimos acá las observaciones escritas por la artista y docente italiana Maria Causa para el uso correcto de su prensa de mano, llamada mariacausaPrint Press.

(Abajo del video de youtube el texto original en italiano)


PARA UN CORRECTO USO DEL RODILLO mariacausaPrint Press

Materiales:

- Rodillo: utilicé Rueda SODIAL (R) para transpaleta 80 x 70 mm agujero central 2 cm. En Nylon Beige + plateado disponible para su compra en Internet o donde se encuentre y las dimensiones del ancho de la rueda pueden variar.

- Preparación del rodillo: en el momento de la compra, el rodillo tiene una línea en relieve en la circunferencia de los bordes que debe eliminarse absolutamente, así como cualquier imperfección en relieve. Utilicé papel de lija 320 y 220, de lo contrario quedan líneas en la impresión, especialmente en las veladuras. Mientras se noten rayones en la impresión, hay que insistir. Utilizar barbijo, mascarilla para evitar la inhalación de polvo. Los pequeños agujeros y líneas en el rodillo no afectan el resultado de la impresión.

- Mangos del rodillo: en el interior del rodillo es suficiente una varilla, preferiblemente de metal de unos 30 cm aplastado en el extremo. (madera, plástico u otro material resistente también está bien)

- Base de impresión: si quieres que la matriz no se mueva, utiliza un tapete de silicona para hornear que te permita presionar sin levantar el rodillo. Se puede pasar el rodillo directamente sobre el papel sin utilizar fieltros ni nada más.

- Papel: utilicé papel de impresión liso de 220 gr.

El mango (que se puede personalizar) debe manipularse:

- con las manos cerradas

- los pulgares deben ser visibles

- las manos deben mantenerse cerca del rodillo para no desequilibrar.

La presión debe hacerse a través de las palmas de las manos. Las primeras pasadas deben ser suaves para permitir que el papel se fije en la plancha a través de la tinta, siendo mejor presionar primero con las manos. La presión debe ser intensa, tanto al rodar hacia adelante como al regresar y no solo con los brazos sino también con el peso del cuerpo, lo que todos pueden hacer. Aconsejo no rotar el cuerpo sino la matriz, que debe estar lo más cerca posible del cuerpo para controlar mejor la presión.
Recomiendo limpiar las matrices un poco menos que para imprimir con una prensa calcográfica.
Solo con la experiencia se pueden perfeccionar todas las etapas de impresión.
Habiendo realizado personalmente las pruebas de impresión, mariacausaPrint Press
funciona para todo tipo de huecograbado, xilográfico, litográfico, monotipo, etc. y con cualquier formato de papel.

Gracias a Fabiola Mercandetti, Pablo Delfini, Marco Innocenzi quienes me apoyan en este proyecto que comenzó luego descontinuado desde 2018.

 Prof. Maria Causa
Docente de Técnicas de Grabado-Arte Gráfico de la Academia de Bellas Artes de Venecia

Venecia 16/03/2021

(Traducción de Pablo Delfini)

https://youtu.be/K_yCU8mpoSA

PER UN USO CORRETTO DEL RULLO mariacausaPrint Press

Materiali:

- Rullo: ho utilizzato SODIAL(R) Ruota Per Transpallet 80*70mm foro centrale cm.2. In Nylon Beige+argento acquistabile in Internet. Prezzo 12/15 Euro, le dimensioni della larghezza del rullo possono variare.

- Preparazione del rullo: all’acquisto il rullo presenta sulla circonferenza dei bordi una riga a rilievo che va assolutamente eliminata, come pure eventuali imperfezioni a rilievo, ho usato carta vetrata 320 e 220 altrimenti sulla stampa rimangono delle righe soprattutto sulle velature. Fino a quando si notano le rigature sulla stampa, bisogna insistere. Usare la mascherina per evitare l'inalazione della polvere. Forellini e righe sul rullo non compromettono il risultato della stampa.

- Manici del rullo: all’interno del rullo è sufficiente un tondino meglio se di metallo schiacciato all’estremità di circa 30 cm. (va bene anche il legno, plastica o altro materiale resistente)

- Base per la stampa: se si desidera che la matrice non si sposti, utilizzare tappetino da forno in silicone che permette rullate senza rialzare il rullo. Si può rullare direttamente sulla carta senza l'utilizzo di feltri o altro.

- Carta: ho utilizzato carta da stampa liscia da 220. gr.

L'impugnatura (che può essere personalizzata) dev’essere:

- a mani chiuse

- i pollici devono vedersi

- le mani devono essere tenute vicine al rullo per non sbilanciare.

La pressione dev’essere fatta tramite il palmo delle mani. Le prime rullate devono essere dolci per permettere alla carta di fissarsi sulla lastra tramite l’inchiostro, meglio pressare prima con le mani. La pressione dev’essere tanta, sia quando si rulla in avanti che a tornare e non solo di braccia ma anche col peso del corpo, quello che ognuno riesce a fare. Consiglio di non ruotare il proprio corpo ma la matrice, che deve stare il più possibile vicino al corpo per controllare meglio la pressione.
Consiglio di pulire leggermente di meno le matrici rispetto alla stampa col torchio.
Solo con l’esperienza si può perfezionare tutte le fasi di stampa.
Avendo eseguito personalmente i test di stampa, mariacausaPrint Press
funziona per tutti i tipi di stampa calcografica, xilografica, litografica, monotipo ecc..e con qualsiasi formato di carta.

 Grazie a Fabiola Mercandetti, Pablo Delfini, Marco Innocenzi
che mi sostengono in questo progetto 
iniziato poi interrotto, fin dal 2018.

 Prof.ssa Maria Causa
Docente di Tecniche dell’Incisione-Grafica d’Arte Accademia di Belle Arti di Venezia

Venezia 16/03/2021