Desde
el origen de la técnica de mezzotinta o manera negra en el siglo XVII, atribuída en Amsterdam al alemán Ludwig von Siegen
(¿1609 – 1676?), el cobre es el metal más considerado por su dureza y
estabilidad, aunque también es usado el zinc y actualmente el aluminio.
Como alternativa técnica, la mezzotinta con arena agiliza el proceso tradicional
de graneado con el graneador llamado berceau, que requiere una disciplina rigurosa en el correcto
manejo de la herramienta. Se necesita una piedra plana y dura para lograr con arena tamizada y agua, una superficie lo suficientemente áspera al tacto y que impresa sea absolutamente negra. Luego con los bruñidores de metal o ágata se van descubriendo las luces y medios tonos. Es muy útil bruñir el metal delante de un papel translúcido que deja pasar la fuente de luz de modo uniforme, para ver los contrastes de brillo en la plancha.
Unas pocas gotas de aceite vegetal ayudan el desplazamiento del bruñidor, aunque yo prefiero bruñir en seco en una primera instancia y luego de la prueba de estado, para finalizar el trabajo, uso aceite.
La mezzotinta es una técnica calcográfica de incisión directa que da efectos muy parecidos a los del aguatinta y en los primeros tiempos de la técnica fue muy usada para retratos.
Acá comparto el link del artículo referido a la mezzotinta con arena sobre aluminio:
http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/2021/07/mezzotinta-la-arena.html
Pablo Delfini, 2021
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Graneando el cobre con arena, agua y una piedra plana |
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Cobre graneado y listo para la mezzotinta o manera negra |
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Bruñendo el cobre con un bruñidor de metal |
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Mezzotinta entintada lista para imprimir |
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Estampa de mezzotinta |
Pablo , hola quiero comprar tu libro y no pude por INST. etc, me pasas el monto y la forma de pago?
ResponderEliminarSoy Myriam Sánchez de San Rafael , Mdza. Abrazoos
Hoy finalmente pudimos hablar, Myriam. Gracias y saludos.!
EliminarHola Pablo yo también quiero comprar tu libro. Como puedo hacer? Saludos
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