El metal aluminio tiene la característica de ser mordido electroquímicamente de manera texturada, produciendo una superficie reticulada que permite la retención de la tinta de impresión y producir un plano gris más o menos oscuro según la fuerza y el tiempo de acción del mordiente salino, y sin necesidad de tramar previamente la superficie de la plancha.
Llamamos a esta técnica: "Aguatinta abierta", aludiendo al metal expuesto directamente al baño del sulfato de cobre, sal de cocina y agua (mordiente salino).
En el aluminio usar como aditivo una cucharada de bisulfato de sodio en polvo (PH Reductor de piscinas) produce la regeneración del residuo que se produce en la reacción del mordiente con el aluminio, según la fórmula de Nik Semenoff, que para mí sigue siendo la mejor:
(según consta en la website de N. Semenoff: http://www.ndiprintmaking.ca/p_218/ )
CuSO4 (sulfato de cobre) 1 kg
NaCi (cloruro de sodio, sal de mesa) 1 kg
NaHSO4 (bisulfato de sodio) 25 a 50 gr
H2O (agua) dependiendo la fuerza 10 a 20 litros
Recalculando para cantidades menores sería:
Sulfato de cobre 100 gr
Sal de cocina 100 gr
Bisulfato de sodio 5 gr
Agua 1 litro a 2 litros (dependiendo de la fuerza elegida)
Acá comparto una prueba de estado de los tiempos de mordida de aguatinta abierta en una plancha de aluminio de 1 mm de espesor con la proporción de 50 gr de sulfato de cobre, 50 gr de sal de cocina, una cucharadita de bisulfato de sodio en un litro de agua.
Del blanco 0 minutos, 30 segundos, 1 minuto, 2 minutos, 4 minutos, 8 minutos, 16 minutos, 30 minutos.
Pablo Delfini
2018
Hola, quería consultar cuál es la utilidad del bisulfato de sodio y si es este prescindible o no?
ResponderEliminarHola,si no le agregas Bisulfato de sodio igual funciona perfectamente la mordida del metal.
ResponderEliminarSegún ha descubierto N. Semenoff, el bisulfato de sodio ayuda a regenerar los residuos que se forman, o sea que se le alarga la vida al mordiente.
En este link de la página de Semenoff encontrarás más detalles: http://www.ndiprintmaking.ca/?p=218
Gracias.!
Muchas gracias por tu respueta. Podrías sacarme de otra duda, no había utilizado antes sulfato de cobre, y mientras mordía una placa de aluminio, me apareció encima una costra gruesa y rojiza, como óxido, y eso impidió que quedara parejo el grano de aguatinta. ¿Sabes, de casualidad a qué se deba esa reacción?, muchas gracias de nuevo!
ResponderEliminarA mí me ha pasado alguna vez y sinceramente no sé la explicación científica.... me gustaría ser químico..!!
ResponderEliminarPor suerte hace mucho que no me pasa.
Indudablemente es una reacción inesperada que deberíamos saber porqué sucede para que no se repita.....
Hola buenas, he leído la web del profesor Semenoff y explica que esa costra rojiza es parte de la reacción química y que simplemente hay que retirarla con un pincel o pluma para que las burbujas de aire no se queden atrapadas en la línea y el ácido pueda seguir actuando. Decía que era normal que saliera, y que para que no influyera en la mordida se retirara con cuidado. Gracias por tu post sobre este proceso, he leído el del profesor y al estar en inglés me daba miedo no entender bien el producto químico que se usa y equivocarme y comprar otra cosa. También dice que la sal hace más intensa la mordida.
ResponderEliminarGracias
Muchas gracias por tu comentario Carmenia.
EliminarJustamente la "costra rojiza" es el residuo metálico de óxido de cobre que se forma cuando actúa el mordiente de sulfato de cobre sobre el aluminio.
En un principio había entendido otra cosa en el comentario anterior de Martin Velázquez Valencia, ya que para nosotros en Argentina "costra" es algo duro, entonces interpreté que se refería a una reacción química que suele suceder a veces cuando el sulfato de cobre y el metal no se "relacionan" muy bien.
Pero creo que entre todos vamos aclarando las dudas.
Muchas Gracias a todos.!
Osea que si agrego bisulfato de sodio puedo reutilizar el preparado o mordiente ya q cuando trabajo grabo varias planchas de aluminio
ResponderEliminarHola!, como le va? Quisiera saber si tanto el sulfato de cobre como la sal de mesa deben mezclarse en agua por separado y dejarlas reposar antes de mezclarlas o si no es necesario. Por otra parte, también quisiera consultarle si sabe cual sería el mordiente mas eficiente para trabajar con chapa negra. He trabajado con esa chapa con mordiente salino en una proporción de 250gr de sulfato de cobre, 250 gramos de sal de mesa, diluida cada una de ellas en un litro de agua (cada una). Las dejé reposar un día antes de mezclarlas, pero la cuestión es que para que se produzca la mordida, tuve que dejar la chapa en inmersión entre 20 y 40 minutos para obtener resultados. Desde ya muchas gracias.
ResponderEliminar(Utilizo chapa negra, ya que es la mas accesible -económicamente hablando- en la provincia donde vivo)
Hola, para chapa negra, que sería hierro, se recomienda un mordiente más fuerte que el que comentás. Yo no diluyo por separado los componentes. En el caso del mordiente para chapa negra o hierro, recomiendo 100 gr sulfato de cobre, 100 gr sal de cocina, todo en un litro de agua. Tambièn hay que tener en cuenta que influye el clima. Si el mordiente está muy frio, va a morder más lento que si está actuando en un clima ambiente templado a caluroso.
Eliminar