Link de obras impresas de matrices de tetrapak
Las grabadoras chilenas Maria Angelica Mirauda y Marcela de la Torre, publicaron en 2008 un libro llamado Grabado verde, donde comparten su experiencia con la técnica. Este libro ofrece un panorama muy interesante para expandir la matriz de tetrapak hacia el arte impreso contemporáneo.
María Angélica Mirauda, grabado en tetrapak |
Los envases de Tetra Pak se pueden reciclar para ser usados en el Taller de Grabado como matrices alternativas para puntaseca, gofrados, monocopias. Esta posibilidad se basa en la capa metálica de aluminio del soporte.
Para la impresión en hueco, se puede dibujar con puntas de metal, bolígrafos, lápices, clavos, roulettes y otras herramientas que sean aptas para dejar una incisión que retenga la tinta gráfica para imprimir sobre papel húmedo.
Otras alternativas de grabado en hueco sobre el tetrapak, son las huellas que dejan diversos tipos de relieve (alambres, clips, ramas, hojas, metales, etc) y el decapado, levantando parcialmente alguna capa para dejar al descubierto el interior de cartón.
Los pliegues del envase se pueden usar formalmente y en la estampa impresa sugieren una referencia al origen de la matriz.
(Se desconoce quien lo usó por primera vez en un Taller de Grabado Artístico. Pero se considera como muy posible que su primer intento de utilización como soporte artístico, se produjo dentro de la corriente de arte infantil, con la utilización de materiales cotidianos reciclados en las clases de arte en la Escuelas de nivel Inicial.)Pablo Delfini