Según el Diccionario de la Real Academia Española "hojalata" viene de hoja de lata y es una lámina de hierro o acero, estañada por las dos caras.
Wikipedia amplía la información diciendo que es un producto laminado plano, constituido por acero (con un contenido en carbono entre 0,03% y 0,13%), recubierto por una capa de estaño.
La composición de la hojalata es la siguiente (del exterior al interior):
- Película de aceite
- Película de pasivación
- Estaño libre
- Aleación Fe Sn2
- Acero libre.
Se trata de un material ideal para la fabricación de envases metálicos debido a que combina la resistencia mecánica y la capacidad de conformación del acero con la resistencia a la corrosión del estaño. Se trata de un material ideal para la fabricación de productos de complemento, a disposición de los clientes, toda una gama de tapones, tachas, manijas, hondas, tapaderas y botes metálicos para alimentos, producidos sintéticos, aceites y derivados.
Mientras la hojalata fue un elemento habitual para la fabricación de herramientas de cocina, juguetes, menaje, etc. la profesión de hojalatero era habitual. Su facilidad de manejo es obvia ya que puede ser cortada con tijeras de una forma y tamaños específicos.
Recuerdo que desde mi época de estudiante de grabado en los años
80 del siglo XX, vengo desarmando latas de aceite o de solventes para grabar la
hojalata al aguafuerte. En aquellos años las protegía con pintura asfáltica y
grababa con ácido nítrico para luego hacerlo de manera menos tóxica con el
mordiente salino que uso para hierro: sulfato de cobre, sal de cocina, vinagre
y agua. Recién el año pasado grabé pequeñas planchas de hojalata de latas de
aceite con la técnica del grabado electrolítico. Como electrólito usé sulfato
de hierro y agua y como bases protectoras tanto tinta de grabado como
materiales grasos de dibujo. Las líneas grabadas con diferencia de tiempo de
corrosión quedaron diferenciadas de acuerdo a la menor o mayor profundidad. En
cambio el aguatinta con la técnica de electrotinta (metal descubierto sin trama
protectora) no funcionó muy bien ya que no dió diferencia de valor de grises,
quedando un gris oscuro parejo que para hacerlo más atractivo lo bruñí logrando
efectos de mezzotinta.
Comparto acá las pruebas de estado con anotaciones técnicas y fotos del
proceso de trabajo electrolítico y al final el link a la página de Alfonso
Crujera donde nos enseña sobre la teoría y práctica del grabado electrolítico
no tóxico.
|
Prueba de estado con apuntes técnicos |
|
Dibujo con la punta de acero |
|
Lado posterior de la plancha de hojalata de una lata de aceite de oliva |
|
Fuente de alimentación conectada al electrólito |
|
Enguaje de la hojalata en procesos del grabado |
|
Prueba de estado con apuntes técnicos |
|
Hojalata lista para grabar |
|
Uso del bruñidor de acero |
|
Prueba de estado del bruñido |
|
Prueba de estado con apuntes técnicos |
Comparto acá el link de la website de A. Crujera referido al "Grabado electrolítico fácil":
http://es.crujera.com/publicaciones/articulos/grabado-electrolitico-facil/
Pablo Delfini
Abril de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario o consulta: