"Grabado a todo riesgo"
No hay ningún taller de grabado exento de riesgo. Sea cual sea la acción
que se ejecute permanece, en mayor o menor medida, agazapado o
evidente, un peligro en cualquiera de sus versiones: corte,
apresamiento, intoxicación, quemadura, corrosión, golpe, resbalón,
salpicadura, distracción.
(así comienza el artículo escrito por María del Mar Bernal en su Blog, un interesante planteo sobre los riesgos en el Taller de Grabado.)
A leerlo completo en este link:
http://tecnicasdegrabado.es/2016/grabado-a-todo-riesgo
jueves, 8 de diciembre de 2016
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Escribir en la estampa
Dejando rastros en la estampa.
Escribiendo alrededor.
Preservar la memoria, el momento de trabajo irrepetible, ese gesto.
P. D.
2016
Escribiendo alrededor.
Preservar la memoria, el momento de trabajo irrepetible, ese gesto.
P. D.
2016
sábado, 22 de octubre de 2016
Bases protectoras para calcografía en hierro 1
Una base protectora para grabar hierro (o cualquier otro metal) con mordiente salino es el papel adhesivo.
El primer artista grabador en usar este recurso novedoso fue Vincent Longo, en EEUU, en los años '60, adhiriendo como protección de la plancha formas adhesivas de diseño gráfico o simplemente tiras de cinta adhesiva.
Otro artista grabador histórico en usar esta base protectora fue Stanley William Hayter para los desniveles en color simultáneo.
En el ejemplo que mostramos acá se usó la variante de proteger toda la plancha con papel adhesivo tipo Contact y con un Cutter con cuchilla afilada se fueron cortando y separando las líneas del dibujo previamente bocetado sobre la superficie.
Necesariamente debe comprobarse que el papel adhesivo está bien fijado sobre el metal antes de sumergirlo en el baño del mordiente salino. La correcta adhesión se produce cuando la plancha de metal está bien desengrasada.
El primer artista grabador en usar este recurso novedoso fue Vincent Longo, en EEUU, en los años '60, adhiriendo como protección de la plancha formas adhesivas de diseño gráfico o simplemente tiras de cinta adhesiva.
Otro artista grabador histórico en usar esta base protectora fue Stanley William Hayter para los desniveles en color simultáneo.
En el ejemplo que mostramos acá se usó la variante de proteger toda la plancha con papel adhesivo tipo Contact y con un Cutter con cuchilla afilada se fueron cortando y separando las líneas del dibujo previamente bocetado sobre la superficie.
Necesariamente debe comprobarse que el papel adhesivo está bien fijado sobre el metal antes de sumergirlo en el baño del mordiente salino. La correcta adhesión se produce cuando la plancha de metal está bien desengrasada.
Cutter, plancha de hierro de 0,9 mm y papel adhesivo |
Dibujo sobre el papel adhesivo pegado en la plancha de hierro bien desengrasada |
Con el cutter las líneas del dibujo fueron despegadas de la plancha de metal |
Plancha de hierro y mordiente salino |
Plancha de hierro en el baño del mordiente salino |
Plancha de hierro grabada con mordiente salino |
Plancha de hierro grabada con mordiente salino |
Plancha de hierro grabada con mordiente salino |
viernes, 14 de octubre de 2016
Bases protectoras para calcografía en hierro 2
El pastel óleo es una muy buena base protectora para calcografía en metal.
Me transmitió el dato la grabadora italiana Fabiola Mercandetti, que a su vez la experimentó Marco Innocenzi, otro grabador italiano y los antecedentes se encuentran en Robert Adam y Carol Robertson en su libro "Intaglio, the complete safety-first system for creative printmaking", del 2007, referido a usar el pastel óleo como base protectora de toda la plancha de metal, ya que el lápiz graso o litográfico fue usado desde siempre en la tradición del grabado, para proteger parcialmente la plancha del mordiente usado.
Sobre la superficie del metal bien desengrasado cubrimos parcialmente con un pastel óleo y luego calentamos la plancha y volvemos a pasar el pastel óleo hasta cubrir bien con la pasta. Inmediatamente con un pincel ancho peinamos la superficie emparejando lo más posible la capa y dejamos enfriar.
Mientras está tibio podemos manualmente superponer alguna textura permitiendo trabajar con la manera del barniz blando.
En frío dibujamos con la punta antes del grabado en el mordiente salino. Debemos tomar recaudos de no tocar la capa del pastel óleo porque se puede llegar a desprender parcialmente.
En este caso las fotografías muestran una plancha de hierro de 0,9 mm.
Pablo Delfini, 2016
Me transmitió el dato la grabadora italiana Fabiola Mercandetti, que a su vez la experimentó Marco Innocenzi, otro grabador italiano y los antecedentes se encuentran en Robert Adam y Carol Robertson en su libro "Intaglio, the complete safety-first system for creative printmaking", del 2007, referido a usar el pastel óleo como base protectora de toda la plancha de metal, ya que el lápiz graso o litográfico fue usado desde siempre en la tradición del grabado, para proteger parcialmente la plancha del mordiente usado.
Sobre la superficie del metal bien desengrasado cubrimos parcialmente con un pastel óleo y luego calentamos la plancha y volvemos a pasar el pastel óleo hasta cubrir bien con la pasta. Inmediatamente con un pincel ancho peinamos la superficie emparejando lo más posible la capa y dejamos enfriar.
Mientras está tibio podemos manualmente superponer alguna textura permitiendo trabajar con la manera del barniz blando.
En frío dibujamos con la punta antes del grabado en el mordiente salino. Debemos tomar recaudos de no tocar la capa del pastel óleo porque se puede llegar a desprender parcialmente.
En este caso las fotografías muestran una plancha de hierro de 0,9 mm.
Pablo Delfini, 2016
Aguafuerte color
La planchas de metal grabadas con la técnica del aguafuerte pueden ser impresas con el color de tinta que se desee. Se pueden usar tintas gráficas para imprenta o impresión artística o se pueden preparar combinando pigmentos y aglutinantes diversos. Este último procedimiento de preparación de tintas "caseras" produce estampas de caracter muy particular por las transparencias de tinta logradas por las propiedades de los materiales alternativos usados. Pigmentos en polvo, colorantes de repostería, ferrites, pasteles óleos como color y tinta transparente, pasta gel, aceites vegetales como aglutinantes.
P. D. /2016
P. D. /2016
Metal: aluminio, mordiente salino |
Metal: aluminio, mordiente salino |
Metal: zinc, mordiente salino Metal: hierro, mordiente salino Metal: hierro, mordiente salino Metal: aluminio, mordiente salino |
Metal: aluminio, mordiente salino Metal: aluminio, mordiente salino |
Metal: zinc, mordiente salino Metal: aluminio, mordiente salino |
martes, 4 de octubre de 2016
lunes, 3 de octubre de 2016
Aluminios grabados con mordiente salino
Aluminios grabados con mordiente salino.
Sulfato de cobre, sal de cocina, vinagre de manzana y agua.
Base protectora de pastel óleo, dibujo de línea con puntas fina y gruesa.
Sulfato de cobre, sal de cocina, vinagre de manzana y agua.
Base protectora de pastel óleo, dibujo de línea con puntas fina y gruesa.
sábado, 13 de agosto de 2016
25 aguafuertes en un solo papel
"Barrilete" es un collage de 25 aguafuertes y aguatintas grabados con Mordiente salino en planchas de aluminio.
El papel, de 100 cm x 100 cm fue plegado en 16 partes iguales (la mitad de la mitad de la mitad......) y esas partes dieron pie a la ubicación de las impresiones. Como un puzzle sin sentido, solamente una ubicación que respondía a lo que siempre remite un ordenamiento en la imagen fija: "el reflejo del equilibrio de la persona que hace eso en ese momento. O el desequilibrio."
Las tintas de impresión fueron realizadas mezclando pigmentos con aditivos diversos.
Como me pasa siempre, me falta algo para unir las partes del todo. Ese algo es el trazo de dibujo, de escritura, las paréntesis, curvas, ondas, letras cursivas.
Obra expuesta en "Prueba de estado 4", en deSignum.
Pablo Delfini, 2016
El papel, de 100 cm x 100 cm fue plegado en 16 partes iguales (la mitad de la mitad de la mitad......) y esas partes dieron pie a la ubicación de las impresiones. Como un puzzle sin sentido, solamente una ubicación que respondía a lo que siempre remite un ordenamiento en la imagen fija: "el reflejo del equilibrio de la persona que hace eso en ese momento. O el desequilibrio."
Las tintas de impresión fueron realizadas mezclando pigmentos con aditivos diversos.
Como me pasa siempre, me falta algo para unir las partes del todo. Ese algo es el trazo de dibujo, de escritura, las paréntesis, curvas, ondas, letras cursivas.
Obra expuesta en "Prueba de estado 4", en deSignum.
Pablo Delfini, 2016
domingo, 7 de agosto de 2016
Litografía goma-limón
Litografía con goma-limón
La descripción técnica de "Con limón y miel, una litografía alternativa, simple y rápida", de Francisco Hernandez-Chavarria, de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica fue publicada en el número 8 de la revista El artista en diciembre de 2011 ( https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3763087.pdf ). Al probar esta técnica me asombró la posibilidad de hacer litografía con materiales acidulantes naturales y menos tóxicos de la misma manera que la técnica de la francesa Emilie Aizier llamada Kitchen litho ( https://youtu.be/G2w0IFm7JOY ) y donde se usa la bebida cola para acidular las planchas y el papel de aluminio. En estas técnicas no se usan solventes orgánicos nocivos y son reemplazados en el proceso por aceites vegetales y se reducen pasos tradicionales de la técnica litográfica haciendo más simple el procedimiento.
La descripción técnica de "Con limón y miel, una litografía alternativa, simple y rápida", de Francisco Hernandez-Chavarria, de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica fue publicada en el número 8 de la revista El artista en diciembre de 2011 ( https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3763087.pdf ). Al probar esta técnica me asombró la posibilidad de hacer litografía con materiales acidulantes naturales y menos tóxicos de la misma manera que la técnica de la francesa Emilie Aizier llamada Kitchen litho ( https://youtu.be/G2w0IFm7JOY ) y donde se usa la bebida cola para acidular las planchas y el papel de aluminio. En estas técnicas no se usan solventes orgánicos nocivos y son reemplazados en el proceso por aceites vegetales y se reducen pasos tradicionales de la técnica litográfica haciendo más simple el procedimiento.
La
amiga y grabadora italiana Fabiola
Mercandetti me sugirió leer el libro de Dwight Pogue, "Printmaking
revolution", 2012, referido a procesos no tóxicos en la litografía en
piedra y metal. En 2014 F. Mercandetti publica en L'incisione Blu, I Quaderni dell'ALI, su "Lito Sem",
usando como acidulante para piedra litográfica el bisulfato de sodio, producto usado en
calcografía por Nik Semenoff (de ahí el nombre).
Yo probando y observando soluciones de las investigaciones citadas termino eligiendo como variante el uso de la goma arábiga y el jugo de limón para plancha de aluminio, de ahí el nombre Litografía goma limón que no es ningún invento sino una consecuencia un tanto obvia.
El siglo XXI parece traer renovados y saludables bríos a la técnica litográfica.
Pablo Delfini, 2016
El siglo XXI parece traer renovados y saludables bríos a la técnica litográfica.
Pablo Delfini, 2016
Lápiz dermatográfico, de grafito 8B, improntas de pastel óleo y negativos con goma arábiga |
Plancha dibujada |
Capa protectora de talco |
Acidulado con goma arábiga y jugo de limón |
Impresión de pruebas |
Estampa y plancha |
Estampa |
lunes, 4 de julio de 2016
Regeneración del residuo del Mordiente Salino
14 aguafuertes del 2015
http://www.pablodelfini.com.ar/AGUAFUER…/aguafuertes2015.htm
En este link se pueden ver 14 estampas de aguafuertes que fueron realizados con Mordiente Salino en planchas de aluminio y con diferentes bases de reserva (acrílica, óleo pastel, lápiz graso).
Se realizaron dentro de la investigación de la regeneración del Mordiente Salino con ácido cítrico, siguiendo el consejo de Nik Semenoff y la guía técnica de Fabiola Mercandetti.
La regeneración del residuo del Mordiente Salino es un gran aporte de N. Semenoff y F. Mercandetti, dando una nueva mirada sostenible al sulfato de cobre.
http://www.pablodelfini.com.ar/AGUAFUER…/aguafuertes2015.htm
En este link se pueden ver 14 estampas de aguafuertes que fueron realizados con Mordiente Salino en planchas de aluminio y con diferentes bases de reserva (acrílica, óleo pastel, lápiz graso).
Se realizaron dentro de la investigación de la regeneración del Mordiente Salino con ácido cítrico, siguiendo el consejo de Nik Semenoff y la guía técnica de Fabiola Mercandetti.
La regeneración del residuo del Mordiente Salino es un gran aporte de N. Semenoff y F. Mercandetti, dando una nueva mirada sostenible al sulfato de cobre.
Regenerando el residuo metálico con la ayuda de un espumador |
lunes, 9 de mayo de 2016
Taller de Grabado Menos Tóxico
En este link encontramos conceptos referidos al carácter de un Taller de Grabado menos tóxico.
El mínimo impacto ambiental, la seguridad en el trabajo y los recursos sostenibles.
Tips a aplicar.
"PREVENIR DE ACUERDO AL RIESGO"
( nota de Pablo Delfini, actualizada mayo 2016)
Link:
Nota de Grabado menos tóxico en Facebook
El mínimo impacto ambiental, la seguridad en el trabajo y los recursos sostenibles.
Tips a aplicar.
"PREVENIR DE ACUERDO AL RIESGO"
( nota de Pablo Delfini, actualizada mayo 2016)
Link:
Nota de Grabado menos tóxico en Facebook
Residuo del Mordiente salino de sulfato de cobre, seco y listo para ser pigmento. |
miércoles, 20 de abril de 2016
Litografía sin agua sobre tetrapak 1
El tetrapak es un soporte que gracias a la tercera capa de aluminio, (1), permite la posibilidad de trabajar con la litografía sin agua, waterless lithography.
Es frágil por su alma de cartón y porque el arrastre del rodillo entintado sobre la muy fina capa de aluminio siliconado podría llegar a despegarla, pero con sumo cuidado y atención, podemos realizar una edición.
Si usamos un rodillo de goma espuma, de los más profesionales y duraderos, no ejercemos tanta presión sobre la capa pero quedará menos tinta en la imagen, siendo ideal para trabajar con transparencias.
La técnica litográfica se expande en múltiples soportes. No debemos olvidar los esfuerzos e interés de Alois Senefelder (inventor de la Litografía a fines del S. XVIII) para adaptar su "grabado químico" (como él denominaba también a la técnica), a soportes diferentes a la piedra calcárea.
El tetrapak como soporte para la obra gráfica fue investigado responsablemente en Chile, podemos ver detalles en su página web, Grabado Verde
Grabado verde trabaja en calcografía y en relieve, siendo una renovable novedad nuestro uso en técnicas litográficas como Litografía sin agua (waterless lithography), aclarando que solamente es posible si dejamos al descubierto la capa metálica de aluminio.
Pablo Delfini, 2016
(2)
(1) (debemos separar las primeras dos capas de polietileno para trabajar directamente sobre el aluminio. Las dos capas de polietileno generalmente están muy unidas y creemos que sacamos una sola, pero el brillo del aluminio es la prueba de que fueron separadas las dos al mismo tiempo. En algunos tetrapak es casi imposible (jugos y comida) en los de leche es más fácil, tal vez depende del producto, tal vez la leche haga que el polietileno se desprenda con más facilidad.. Hay que probar y no desalentarse, cada uno descubre "su manera" de dejar libre la capa de aluminio...!)
(2) Este es el link de la Nota de setiembre de 2018, actualizando datos técnicos:
Litografia sin agua sobre tetrapak 2
Es frágil por su alma de cartón y porque el arrastre del rodillo entintado sobre la muy fina capa de aluminio siliconado podría llegar a despegarla, pero con sumo cuidado y atención, podemos realizar una edición.
Si usamos un rodillo de goma espuma, de los más profesionales y duraderos, no ejercemos tanta presión sobre la capa pero quedará menos tinta en la imagen, siendo ideal para trabajar con transparencias.
La técnica litográfica se expande en múltiples soportes. No debemos olvidar los esfuerzos e interés de Alois Senefelder (inventor de la Litografía a fines del S. XVIII) para adaptar su "grabado químico" (como él denominaba también a la técnica), a soportes diferentes a la piedra calcárea.
El tetrapak como soporte para la obra gráfica fue investigado responsablemente en Chile, podemos ver detalles en su página web, Grabado Verde
Grabado verde trabaja en calcografía y en relieve, siendo una renovable novedad nuestro uso en técnicas litográficas como Litografía sin agua (waterless lithography), aclarando que solamente es posible si dejamos al descubierto la capa metálica de aluminio.
Pablo Delfini, 2016
(2)
(1) (debemos separar las primeras dos capas de polietileno para trabajar directamente sobre el aluminio. Las dos capas de polietileno generalmente están muy unidas y creemos que sacamos una sola, pero el brillo del aluminio es la prueba de que fueron separadas las dos al mismo tiempo. En algunos tetrapak es casi imposible (jugos y comida) en los de leche es más fácil, tal vez depende del producto, tal vez la leche haga que el polietileno se desprenda con más facilidad.. Hay que probar y no desalentarse, cada uno descubre "su manera" de dejar libre la capa de aluminio...!)
(2) Este es el link de la Nota de setiembre de 2018, actualizando datos técnicos:
Litografia sin agua sobre tetrapak 2
Dibujo con café soluble |
Tetra pak siliconado y entintado listo para imprimir |
Estampa impresa de la Litosinagua |
Dibujo con lápiz acuarelable húmedo |
Materiales de dibujo solubles en agua: café soluble y lápiz acuarelable |
Plancha procesada con silicona lista para la impresión |
Plancha y prueba impresa |
Edición |
Litografía sin agua sobre tetrapak, collage, coloreado a mano, Pablo Delfini, 2016 |