En los años '20 del siglo XX Max Ernst la adapta a la iconografía del arte dadá y surrealista poniendo en diálogo frottages de fragmentos de elementos cotidianos y objetos encontrados.
En este video de Youtube (School of Yule channel) podemos verlo trabajando en una serie de frotados:
A mí me gusta usar la técnica de frottage para reimprimir xilografías, reubicando la imagen impresa en un contexto diferente al tradicional. Un dato importante es que la imagen queda impresa en el sentido en que fue grabada en la madera. Al imprimir tradicionalmente, la imagen resulta espejada o invertida, pero en el frottage no.
Estos frottages los realicé con crayones cerosos sobre papel de libros usados o papel blanco de poco gramaje. Sobreimprimiendo a veces varios colores.
Es una madera de 10 cm x 4,5 cm grabada originalmente para un mini moku hanga.
Pablo Delfini
2014
Pablo Delfini, "Opa", frottage sobre madera grabada para moku hanga, 2014 |
Pablo Delfini, "Opa", frottage sobre madera grabada para moku hanga, 2014 |
Pablo Delfini, "Opa", frottage sobre madera grabada para moku hanga, 2014 |
Pablo Delfini, "Opa", frottage sobre madera grabada para moku hanga, 2014 |
Pablo Delfini, "Opa", frottage sobre madera grabada para moku hanga, 2014 |
Pablo Delfini, "Opa", frottage sobre madera grabada para moku hanga, 2014 |